La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilan­cia de la Salud, confirmó que desde la dependencia tienen elaborado un protocolo para la investigación de posibles casos de encefalomielitis equina en zonas consideradas de riesgo.

El monitoreo se enfocará en los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. “Senacsa ya está haciendo todas las inves­tigaciones en animales, tienen su protocolo. Nosotros tene­mos un flujo de investigacio­nes que se habían armado por la gripe aviar, pero está en lo mismo y tenemos puntos foca­les”, explicó. A su vez, comentó que los trabajos corresponde­rán a vigilancias intensificadas como la búsqueda de casos de encefalitis en los servicios y si estos tienen relación o no con caballos muertos.

Remarcó que hasta el momento no se recibió ninguna notifica­ción respecto al brote en el país vecino, como por ejemplo, sos­pechas en equinos o cuadros de la enfermedad en perso­nas. “Igual vamos a ir a hacer un refuerzo y la capacitación en estas tres regiones y la otra vigilancia que es a la comu­nidad”, indicó a la 1000 AM. El Servicio Nacional de Sani­dad y Calidad Agroalimenta­ria (Senasa) comunicó que se obtuvieron dos nuevos resul­tados positivos de alphavirus (encefalomielitis equina) en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecno­logía Agropecuaria (INTA) Castelar, en las localidades de Mercedes, Corrientes y Chacabuco, Buenos Aires, en equinos con síntomas ner­viosos y mortalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien a nivel nacional no se regis­tran casos, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuen­tran poniendo foco en difun­dir información sobre la enfer­medad viral que se transmite a equinos y humanos a través de la picadura de un mosquito. Los productores pueden rea­lizar reportes, tanto a las uni­dades zonales como al (021) 729-0015.

Dejanos tu comentario