El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) compartió las accio­nes enmarcadas como des­tacadas durante los prime­ros 100 días de gestión. Las mismas representan el pri­mer paso para las políticas diseñadas a largo plazo en el gobierno de Santiago Peña, de cara al bienestar de la industria, las inversiones y la generación de empleo en el Paraguay. “Este gobierno está comprometido con uste­des, con el desarrollo, el cre­cimiento, la generación de empleos y con posicionar al país ante los mercados más exigentes”, destaca el minis­tro Javier Giménez, según el material compartido por el MIC.

Entre los considerados como logros principales de los pri­meros 100 días resaltan el aumento del porcentaje obli­gatorio de la mezcla de bio­combustible del 2 al 5 % para motores diésel. Esto permi­tirá a la materia prima nacio­nal un valor agregado, gene­rando una importante cadena de valor a nivel local y cola­borando con el cuidado del medioambiente.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

A la vez, el reporte menciona que se logró concretar un fondo no reembolsable del Reino de Arabia Saudita por USD 5 millones para poten­ciar y financiar a las mipy­mes y emprendedores para­guayos. Otro paso importante fue el convenio entre el MIC y el Instituto Nacional de Tec­nología, Normalización y Meteorología (INTN), enca­minado a la era digital, eli­minando el uso de papel con trámites más ágiles, seguros y eficientes para las empresas maquiladoras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos de convenios, se recalca también el que permite la interconexión del sistema informático del MIC con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que faci­lita el acceso a la formaliza­ción de mipymes y la aper­tura de nuevas empresas. Así también, la cuarta edi­ción del concurso Capital Semilla Mujer Emprende­dora llegó a 13 departamen­tos del país con 100 benefi­ciarias que potenciarán sus emprendimientos gracias a un fondo no reembolsable de USD 2.500 mediante la cola­boración de la República de China (Taiwán).

La apertura del Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) en el departamento de Itapúa, para la asistencia técnica a las mipymes de la zona, contribuyendo al desa­rrollo económico y social, el objetivo es apuntalar a un Paraguay con oportunidades y desarrollo. En tanto que en el contexto global, Paraguay se compromete con la sosteni­bilidad a través del convenio MIC-Mades, que permitirá crear la plataforma de tra­zabilidad ambiental, cum­pliendo con los estándares de los mercados más exigen­tes del mundo.

Dejanos tu comentario