El concurso de caba­llos criollos que incluyó competen­cias de doma y lazo desarro­llado en el Chaco los días 17 y 18 de noviembre, midiendo la destreza de los animales así como las habilidades de jinetes en el deporte ecuestre, fue valorado por jueces inter­nacionales que calificaron a los equipos como de muy buen nivel. La competencia de la edición 2023 tuvo como invi­tado especial al jurado y tam­bién al criador competidor en Brasil, Ney Faría Correa.

“Quedé encantado con las pruebas, primero por la evo­lución que pude ver tanto de los caballos como de los jine­tes con la doma. Ellos evolu­cionaron en cuanto a cuida­dos y también en destreza y eso me pone muy contento porque venimos siguiendo el desarrollo en Paraguay”, dijo Correa a La Nación/Nación Media. El certamen es orga­nizado por las ganaderas Sofía y Chajhá desde hace 5 años en el Chaco paraguayo, en la sede de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Loma Plata (Boque­rón). Este año 31 caballos se lucieron en la competencia.

LAS PRUEBAS

Respecto a las pruebas más difíciles, Ney Faría Correa indicó que las que se rea­lizan con ganado sin duda son más complicadas por­que puede tocar un animal nervioso o con suerte más tranquilo. Se mide la habili­dad y técnica del jinete, quien debe demostrar saber guiar al caballo, y en esta compe­tencia de doma realizada en Paraguay, Faría pudo encon­trar un nivel mejorado y en crecimiento. Mencionó que para que un caballo sea un animal exitoso en el deporte ecuestre, debe contar con tres pilares bases; en primer lugar, la resistencia, habilidad en las pruebas funcionales y una buena morfología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GRAN NIVEL

A su vez, el competidor uru­guayo Mauro Villamor, quien es asesor de las ganaderas y se encarga también del juz­gamiento, resaltó que el nivel de participación de los jine­tes aumentó, que se nota cada año, porque ya vienen más preparados y se empezó a entender el esquema y exi­gencia de las competencias.

Dejanos tu comentario