El Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) informó que Paraguay realizó su pri­mera y exitosa operación de conversión de préstamos expresados en dólares ame­ricanos a moneda local. El titular de la institución, Car­los Fernández Valdovinos, señaló que este logro, ade­más de evitar fluctuaciones que afecten el servicio de la deuda, marca una referencia para las futuras emisiones en guaraníes.

El titular de la cartera econó­mica informó ayer a través de su cuenta de X que cerraron la primera operación de con­versión de monedas, pasando la deuda denominada en dóla­res a guaraníes. En comuni­cación con La Nación/Nación Media, explicó que forma parte de una estrategia que diseñaron como Ministerio de Economía para “desdola­rizar” la deuda pública.

Desde el punto de vista finan­ciero, explicó que tener deu­das en dólares no es un pro­blema; sin embargo, son consientes de que la mayor parte de los ingresos son en guaraníes, por lo cual con­sideraron razonable contar con una mayor proporción de la deuda en moneda local. “Forma parte de una estrate­gia económica y financiera, con esto evitamos que fluc­tuaciones sobre el tipo de cambio afecten el servicio de la deuda”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Principalmente les pare­ció sumamente importante tener una referencia de las negociaciones a este plazo en guaraníes, logrando que en una emisión futura, con este mismo plazo, ya exista una relación en cuanto a las tasas de interés.

“Ese otro resultado que se tiene con esta operación es que para las futuras emisio­nes tenemos una referen­cia, eso es muy importante resaltar”, recalcó Fernández Valdovinos a La Nación. De acuerdo al informe, la conver­sión a guaraníes fue por un monto de USD 100.000.000, a un plazo remanente de 13 años con una tasa de interés ya convertida del 6,30 % más el margen propio del banco multilateral que es el Banco Interamericano de Desarro­llo (BID). Esta tasa en gua­raníes se encuentra muy por debajo de las tasas que ofrece el mercado bajo característi­cas similares y que también posiciona a Paraguay en con­diciones competitivas en el mercado financiero.

Dejanos tu comentario