El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca de la auto­rización que recibió el Para­guay de exportar material genético de la especie bovina al país centroamericano de Guatemala. Esto, tras el exi­toso cierre de la auditoría que habían realizado en setiem­bre pasado.

El anuncio oficial lo realizó la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sani­dad Agropecuaria y Regula­ciones (Visar), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Gua­temala, con lo que el país suma otro mercado en la pro­visión genética.Fue mediante nota DSA-834-11-2023 del Maga, que documenta la auto­rización para que Paraguay le exporte a la República de Guatemala específicamente semen y embriones bovinos. La aprobación final se da por haber cumplido con los requi­sitos establecidos, resultado de auditoría in situ a los cen­tros de genética del país hace 2 meses.

PREVIA AUDITORÍA EXITOSA

En ese entonces, los técnicos del ministerio agropecuario guatemalteco visitaron tanto a cabañas, laboratorio de pro­cesamiento de embriones, cen­tros genéticos de semen bovino y a la oficina de Registros Zoo­técnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp), de modo de cumplir con el pro­ceso de habilitación de estos establecimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Senacsa ya habían manifes­tado que la auditoría resultó exitosa, lo cual fue muy valo­rado puesto que se trató de la primera inspección internacio­nal para la apertura de merca­dos a la exportación de genética bovina nacional a Centroamé­rica. Hay que mencionar que esto se da también tras los avan­ces que Paraguay viene regis­trando en la genética bovina, tanto en calidad como en canti­dad respecto a otros países veci­nos, así como la inseminación artificial, con lo que el mejora­miento creció de forma acele­rada en los últimos diez años.

Dejanos tu comentario