La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) acompañó el lanzamiento de la fase I del programa Che Róga Porã para desarrolla­dores, constructores y fisca­lizadores, que fue liderado por el titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Car­los Baruja.

La Capaco fue parte de la mesa técnica interinstitucional encabezada por la cartera, que trabajó en el diseño del pro­grama. El gremio trabajó con sus ingenieros quienes parti­ciparon en los detalles de la elaboración del proyecto que ofrecerá viviendas a una tasa de 6,5 % anual y a 30 años de plazo, posibilitando a las fami­lias que hoy viven en alquiler, la oportunidad de acceder al techo propio. “¡Felicitamos al MUVH por este histórico logro!”, destacaron.

“Nuestra principal función fue ayudar a diseñar un pro­grama que sea absolutamente sostenible en el tiempo y que pueda crecer. No queremos que el programa nazca con inconvenientes que no pue­dan ser subsanados o falta de sostenibilidad, queremos que realmente represente una oferta para un determi­nado tipo de sector de la socie­dad”, dijo a La Nación/Nación Media el ingeniero Luis Gon­zález, directivo de la Capaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que se corrobora­ron los precios por m2 desde el punto de vista de la cons­trucción, sugirieron cuá­les podrían ser los valo­res necesarios para cotizar cada vivienda. “Trabajamos mucho en estudios de factibi­lidad como para que los fisca­lizadores, proyectistas, cons­tructores o desarrolladores se manejen con un margen con­veniente”, explicó.

PRIMEROS BENEFICIARIOS

El emblemático programa ya cuenta con un manual inte­grado y con un registro de desarrolladores, fiscalizado­res y tasadores habilitados y se estima que, en las próxi­mas semanas, se realizará la presentación de los proyectos de viviendas y departamen­tos por parte de los desarro­lladores, con lo que se dará inicio a la compra por parte de los primeros beneficia­rios en la segunda quincena de diciembre.

Se tiene prevista la entrega de las primeras viviendas a par­tir de agosto de 2024, según indicaron desde el MUVH. En la mesa colaboraron representantes de diversos gremios además de la Capaco, como el Centro Paraguayo de Ingenieros, la Cámara Para­guaya de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara de la Primera Vivienda, la Cámara Vial Paraguaya, entre otros.

Dejanos tu comentario