La nueva reducción de 250 guaraníes por litro en el precio de las naftas, comunicada ayer martes por el presidente San­tiago Peña, se mantendrá al menos hasta fin de año, con­firmó ayer el titular de Petró­leos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Con relación a los cuestionamientos hacia las disminuciones, explicó que la clave está en la gestión.

Jara expuso que esto se logró con gestión por la estructura de costos que han gestionado y ahorrado bastante, por ejemplo, en aditivos, alco­hol y los premios de provee­dores que han bajado. Tam­bién recordó que al tomar el cargo en la petrolera se realizaron desvinculacio­nes porque había un sobre­dimensionamiento en la estructura, lo cual posibi­litó contar con más recursos económicos.

“Por segunda vez consecu­tiva, en menos de 100 días, le dimos una alegría a la gente y le demostramos que en el gobierno de Santiago Peña, Petropar siempre va a tener la iniciativa de bajar precios”, manifestó Jara en otra entre­vista a la 650 AM. “A dife­rencia de los últimos 5 años, donde Petropar era el último en bajar, nosotros ahora esta­mos demostrando que esta­mos generando la iniciativa. El diésel, el GLP (gas licuado del petróleo) y el gas de cocina no van a subir”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la petrolera estatal sostuvo que el presidente Peña pide tomar esta gestión con mucha respon­sabilidad, y que antes de cualquier decisión se expo­nen números y finalmente él es que da el sí o no para proceder con las bajas. “Leí por ahí porque antes no (se bajaban los precios) y es por­que antes no había gestión”, agregó.

También aclaró que, a pesar de la reducción de precios, Petropar sigue ganando y teniendo margen positivo e informó que si antes de fin de año las compras que realizan vuelven a tener bajas, se va a trasladar a la ciudadanía por­que es la política comercial de la petrolera estatal.

“El presidente nos pide siem­pre que busquemos la mejor alternativa en beneficio del bolsillo de la gente. Estos pre­cios que ayer (martes) men­cionamos probablemente van a pasar el 31 de diciembre, no van a modificarse para arriba, para abajo podría ser en fun­ción a las recepciones”, ase­veró Jara.

Emblemas privados acompañan reducción de precios de naftas

Contrabando hoy juega un papel conflictivo para el comercio petrolero, tanto para la estatal así como para los privados, según Apesa.

Tras el anuncio de la reduc­ción de precios en todas las naftas de Petróleos Paragua­yos (Petropar), de 250 guara­níes por litro, lo que repre­senta una rebaja total de 850 guaraníes desde la primera reducción en agosto, desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), el presidente del gremio, Miguel Corrales, confirmó que los emblemas privados acompañarán esta baja para estar en línea con la compe­tición del mercado. “La ten­dencia que ejerció Petropar fue a la baja y nosotros desde Apesa siempre estamos aten­tos a nuestras distribuidoras esperando confirmaciones y que no se pasen los precios. Hoy hablamos de una reduc­ción que no es solo por parte de distribuidoras sino tam­bién de operadores de esta­ciones de servicio que decidi­mos ceder nuestros márgenes para poder estar competiti­vos”, precisó Miguel Corrales.

Recordó que el contrabando hoy juega un papel conflictivo para el comercio petrolero,tanto para la estatal así como para los privados. “Actual­mente el contrabando nos está castigando muchísimo con los volúmenes, entonces ahora también, si algún emblema va a estar por encima de los pre­cios, ya se queda casi sin parti­cipación en el mercado”, dijo.

Finalmente, afirmó que esta competencia leal de precios entre las distribuidoras es un gran beneficio para el consu­midor final y cada uno está cediendo márgenes, pero con bajas en la rentabilidad de las estaciones de servicio.

Consultado sobre si man­tendrán estos precios hasta fin de año, explicó que como Apesa es tomadora de pre­cios, están expectantes a las directrices de las distribui­doras. “Estamos atentos a que nuestras distribuidoras sean competitivas también y podamos no bajar la venta. Cada distribuidora está tra­tando de salir al mejor precio posible al mercado”, aseguró.

CIERRE CON BALANCE POSITIVO

Durante el mes de noviembre del 2023, se registró una reducción en los precios internacionales que nos permitió disminuir el precio de venta al público de las naftas y mantener el precio de los dos tipos de Diesel con la colaboración de los operadores que cedieron parte de su margen.

Petropar estima cerrar este mes con un balance positivo, al igual que los últimos tres meses, desde que asumió esta administración en agosto de 2023, Petropar ha generado un promedio de 5 mil millones de rentabilidad por mes, hasta el mes de octubre/23, según informaron desde la empresa estatal.

Si bien en la última licitación de gasoil se adjudicó un premio más alto, la baja en la cotización y el costo promedio ponderado evitó que el impacto en los costos fuera demasiado significativo.

Además, el volumen adquirido se distribuyó en varias líneas de negocios para no afectar al mercado interno y que el impacto sea menor, destinándose a bunker, venta directa en planta y exportación a Bolivia, respecto a la venta de gasoil a YPFB (Bolivia) se tiene un premio fijo resultante de una licitación siendo el precio de venta exportación competitivo, tanto el costo destinado a las líneas de negocios bunker y exportación a YPFB no necesariamente son más caros que el vendido en la línea de negocio local, afirmó William Wilka, gerente general.

Dejanos tu comentario