El ministro de Eco­nomía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, defendió el proyecto de ley para crear la Superintendencia de Pen­siones, que busca preservar la seguridad y estabilidad de los recursos jubilatorios, al tener como objetivo evitar pérdidas masivas, mejorar la adminis­tración de las cajas y garanti­zar la sostenibilidad a largo plazo. “De nada sirve haber trabajado 35 años y después cuando uno se retire, quie­bra la caja donde estuvo apor­tando, y hay muchas cajas que están en una situación muy mala por una mala adminis­tración por la falta de reglas”, expresó el economista, ayer, en entrevista con la 650 AM.

Este lunes último, desde Mburuvicha Róga se anun­ció que existe acuerdo entre representantes del empresa­riado, sindicales y también con jubilados para la crea­ción de la Superintendencia de Pensiones. La entrega ofi­cial del proyecto al Congreso Nacional está prevista para esta mañana, indicaron las autoridades, mientras que desde el sector industrial celebraron este consenso y calificaron este logro como algo histórico.

PRESERVAR RECURSOS

Fernández Valdovinos señaló que cuando uno deja de tra­bajar, el único recurso que generalmente le queda es su jubilación, por lo que es muy importante preservar la segu­ridad de estos recursos jubila­torios, que es a lo que apunta esta superintendencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a cómo se logró este acuerdo, el ministro indicó que fue gracias a que se empezó a trabajar con todos los sectores involucrados, de manera abierta y trans­parente, tratando de llegar al consenso que finalmente llevó a un proyecto de ley.

SE DETERMINARÁN LÍMITES

Aseveró que se cuenta con todos los sectores involu­crados estableciendo reglas mínimas para la inversión de los fondos de jubilaciones, de manera de tratar de evi­tar pérdidas enormes de las cajas como se venían admi­nistrando. Con esta nueva ley se determinarán límites que apuntan a la sostenibili­dad en el tiempo de las dife­rentes cajas, subrayó. Aclaró que esto no implica que el consejo no va a direccionar hacia donde se puede inver­tir, ya que tendrá unos pará­metros máximos y los direc­tivos podrán moverse dentro de esos estándares de inver­sión, ratificó.

Hoy remiten proyecto de Superintendencia de Jubilaciones

Lo importante es que se pudo llegar a un acuerdo tras 10 años de esta discusión, dijo titular del Mtess.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, puso en con­texto el alcance del proyecto de ley que crea la Superinten­dencia de Jubilaciones y Pen­siones, que será presentado hoy al Congreso, justamente. El lunes se llegaba a un acuerdo junto con los representantes del sector empresarial, sindi­cales y también con jubilados sobre la reforma del sistema de seguridad social, estable­ciendo criterios consensuados entre las partes, según la titu­lar del Mtess. “Estamos muy contentos por el consenso y la legislación que se le dio a este proceso. Fueron invitadas todas las centrales sindicales, tanto del sector público, pri­vado y los jubilados, con alre­dedor de 22 representantes. Algunos en acuerdo, otros en desacuerdo, pero lo impor­tante es que se pudo llegar a un acuerdo tras 10 años de esta discusión sobre la superinten­dencia”, expresó Recalde.

Respecto a los puntos que fue­ron eliminados del proyecto, citó a la dependencia del BCP o los “superpoderes” de las superintendencias como se presentaban en los proyectos anteriores. También se esta­bleció un Consejo Nacional de Seguridad Social para que la superintendencia tenga representación de los traba­jadores, empleadores y tres instituciones del Gobierno. Para la titular de la cartera de Trabajo, la superintendencia será un organismo autónomo, con todo lo que concierne al control de la inversión que va a estar focalizada a través del superintendente por este consejo representativo, que es lo que no se tenía y se venía reclamando.

Dejanos tu comentario