Representantes de delega­ciones técnicas de los paí­ses miembros de la Comi­sión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) realizaron recorridos para observar el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas por el vecino país en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, por las que Argentina justifica el cobro del peaje en la vía navegable.

“Lo más relevante fue que en bajada del río Paraná pudieron tratar de determinar el cruce bajo el puente Belgrano, en ese lugar hay dos lugares de ama­rre”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera. Unos 8 km antes de llegar al puente, un tren de 16 barcazas general­mente debe amarrarlas para hacerlas cruzar de a dos hasta otro punto de amarre y el remolcador vuelve a subir para hacerlas pasar sucesivamente.

Esto significa que se trataría de un punto crítico y natu­ralmente las embarcaciones perderían tiempo. “Navega­ron por esa zona, vieron las dificultades que eso signi­fica cuando hay mal tiempo especialmente”, expresó.

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Los representantes que hicieron el recorrido el martes fueron por parte de la Cancillería y la Prefectura, mientras que el pasado miércoles partieron eminentemente los técnicos. La salida de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay se dio en una embarcación patru­llera de la Prefectura Naval Argentina con integrantes de cada uno de los países, quienes hicieron un recorrido de casi tres horas.

Por su parte, la delegación de técnicos pernoctó en La Paz, para transbordarse a otra lancha e ir hasta el puerto de Santa Fe y de esa manera expe­rimentar in situ las dificulta­des con las que se encuentran los convoyes de barcazas.

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