Por primera vez llega la gran Competen­cia Nacional de Alba­ñiles a Ciudad del Este de la mano de los tres principales gremios del sector de la cons­trucción, la Cámara Para­guaya de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Para­guaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de Desarrollado­res Inmobiliarios (Capadei) y empresas del rubro.

Enrique López Arce, organi­zador del evento, manifestó que el certamen que se reali­zará hoy sábado 18 y mañana domingo 19 de noviembre en el Complejo Empresarial Global. Se puede armar un equipo de 4 personas y se podrá ganar premios en efectivo, capaci­taciones, sorteos de equipos, máquinas y más de 20 millo­nes en productos.

Las empresas que presentan el campeonato son Cementos Concepción (Cecon), VMA (Industria siderúrgica para­guaya), Sika, Global, Blok, Construfenix, Construpar, y Regimiento 8. El cupo es para 200 participantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREMIOS

Para los ganadores del pri­mer lugar el premio será de G. 5.000.000, una mezcladora, bolsas de cemento; el segundo puesto se llevará G. 2.500.000, 1 carretilla y bolsas de cemento; el tercer lugar G. 1.500.000 y bolsas de cemento. Además, se sortearán G. 20.000.000 en materiales de construcción y las capacitaciones contarán con certificación.

Los tres objetivos principales del campeonato son recono­cer el noble trabajo y esfuerzo diario de los miles de albañi­les que integran el sector en Alto Paraná, capacitar a tra­vés de las marcas y demostrar sus habilidades mediante la competencia. “Una de las cosas más importantes es que no va a haber albañil que se vaya con las manos vacías”, mencionó López Arce.

Desde la organización exten­dieron una invitación especial a que participen las mujeres alba­ñiles, teniendo en cuenta que habrá un premio especial para la mujer albañil. Las expectati­vas para esta importante com­petencia son altas, se realiza­rán trabajos de mampostería, varillaje y revoques. Además, se buscará desarrollar jorna­das de fiesta para toda la fami­lia y cada uno de los asistentes. “En Asunción y Central fue un éxito. A pedido de los albañiles de CDE llegamos hasta ahí y próximamente a otros depar­tamentos”, sostuvo.

López Arce resaltó que el sector de la construcción mueve cerca de 300.000 personas y es un rubro muy importante para la econo­mía, dando trabajo a la albañile­ría. Las capacitaciones tendrán certificación del Servicio Nacio­nal de Promoción Profesional (SNPP). Se instruirá sobre la utilización de cemento a través de Cecon, aceros, el manejo de productos contra la humedad, pinturas, y expertos enseñarán sobre los nuevos mecanismos de construcción. Participarán del evento, el viceministro de Vivienda e Infraestructura del MUVH, Víctor Hugo Villas­boa, gerentes de las diferentes empresas que apoyan la acti­vidad, los presidentes de la Capaco, Cavialpa y Capadei, entre otras autoridades.

Capadei buscará fomentar valor de la mano de obra

Desde el gremio apuntan a reincentivar a que los compatriotas opten por el sector como una fuente de vida.

A través de la Competen­cia Nacional de Albañiles, la Cámara Paraguaya de Desa­rrolladores Inmobiliarios (Capadei) buscará fomentar el valor de la mano de obra en el sector de la construcción a fin de dignificar e incentivar la profesión que hoy llevan adelante miles de paragua­yos. Raúl Constantino, pre­sidente del gremio, dijo a La Nación/Nación Media que la intención es promover a los recursos humanos del rubro, incentivando y que se sientan valorados, atendiendo a que representan una gran fuerza en el país.

“El recurso humano del sector de la construcción tiene mucha capacidad de trabajo, mucho sacrificio y es meritorio todo lo que hacen”, comentó. “Esta­mos muy contentos de partici­par y dar un mensaje de apoyo al personal que trabaja en la construcción”, refirió. Ase­guró que después de las obras de Itaipú y Yacyretá el país generó mucha mano de obra en la construcción y es por eso que desde el gremio apuntan a reincentivar a que los com­patriotas opten por el sector como una fuente de vida.

A nivel general están impulsando cursos de capacitación para los albañiles a través de convenios con el Servi­cio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). “Esta­mos con todos los sectores, albañilería, plomería, elec­tricidad, pintura, mandos medios. Desde los gremios estamos enfocados en gene­rar mano de obra calificada que acompañe al gran movi­miento que está teniendo nuestro país en desarrollos inmobiliarios y obras”, men­cionó. El sector de la construc­ción ocupa a más de 500.000 personas en el país, tanto en obras privadas como públicas. Tiene mucho efecto multipli­cador en la sociedad, porque no solamente trabaja el alba­ñil, sino hay muchas personas que se ven beneficiadas con una obra, relató Constantino.

Cecon: albañilería es pilar fundamental del desarrollo

Se prevé que durante la competencia sean desarrolladas capacitaciones en el uso y aplicación de cementos.

Cementos Concepción (Cecon) estará presente en la segunda edición de la Competencia Nacional de Albañiles. Derlys Ortiz, gerente de ventas de la firma, explicó que la iniciativa es muy importante para digni­ficar y reconocer el trabajo de los que se dedican a la construc­ción porque son un pilar funda­mental en el desarrollo del país.

“Como patrocinadores dimos desde un primer inicio el apoyo total a este tipo de iniciativas. Estamos superorgullosos por­que dignificamos a los trabaja­dores del área”, sostuvo Ortiz. La empresa que hoy es líder en el mercado desea transmitir un mensaje principal dirigido a la capacitación. “Deben saber que Paraguay tiene una de las mejo­res producciones de cemento a nivel regional. Hoy tenemos tecnología de punta que está en Concepción, es totalmente nacional y 100 % mano de obra paraguaya”, comentó, agre­gando que el trabajador estará bien respaldado gracias a la alta calidad que ofrece Cecon para la aplicación en cualquier obra nacional o regional.

Se prevé que durante la compe­tencia sean desarrolladas capa­citaciones en el uso y aplicación de cementos tanto del F32 como del F40 que son para uso general y estructural, respecti­vamente. “Así el personal puede tener mayores habilidades para sus trabajos y ser mucho más eficientes, por ende, son mucho más seguras las obras que eje­cutan”, sostuvo. Como patro­cinadores harán la entrega de bolsas de cemento a los gana­dores.

El curso será para todo público, pero principalmente estará dirigido a las personas del área de la construcción. El horario fue fijado para las 14:30 del sábado y se entregarán cer­tificados. “Pueden ir para inte­riorizarse sobre el uso y apli­cación del cemento Cecon”, mencionó Ortiz. El ingeniero Julio Montiel, especialista en hormigón elaborado y morte­ros, quien posee una amplia trayectoria en el sector, se encargará de dictar el curso.

Dejanos tu comentario