El Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG) aclaró que no hay baja producción de tomate y que el motivo de la disparada de precio se debe a una presión que existe en contra de los controles que se realizan para evitar el ingreso de contrabando. Carlos Giménez, titular del MAG, sostuvo que el precio del tomate de los producto­res nacionales ronda los G. 8.000 el kilo y explicó que el encarecimiento del producto para el consumidor final podría responder a algún tipo de “apriete” al Gobierno para liberar la importación. “Tenemos una situación de altos precios en las góndo­las de los supermercados, entre G. 15 y 17 mil el kilo; sin embargo, el productor oferta en finca a solo 7.000 y 8.000. Hay un desfasaje del 100 % del costo que se está recar­gando en los puntos de venta”, señaló en el canal GEN y fue publicado por Hoy.com.

Indicó que esta situación ocurre porque el Gobierno está poniendo mano dura al contrabando y altera el libre comercio de estos produc­tos ilegales, de modo a que se priorice la producción nacional. Dejó en claro que existe mucha producción local, desmintiendo así la versión que habla de la suba del precio por una supuesta escasez. Sobre los responsa­bles del desfasaje, dijo que son los intermediarios y los supermercados. “Es exage­rado el precio y no se puede permitir esto”, acotó. A eso se suma, expuso el ministro, que los importadores están presionando para la libera­ción de la importación de estos productos frutihortí­colas. La autoridad dijo que sospecha del contrabando que quiere traer aparte de tomates “sidra y pan dulce de contrabando”.

OFERTARÁN TOMATE EN 3 FERIAS

Con el objetivo de propiciar un espacio de comerciali­zación y sin intermediación entre los productores y com­pradores, el MAG prepara una feria simultánea en 3 luga­res para este miércoles 15 de noviembre. Esta vez, la feria será exclusivamente de toma­tes, debido a la abundancia de la hortaliza, a más de facilitar la venta tanto a los produc­tores así como para los con­sumidores, quienes podrán acceder directamente desde la finca en los espacios de venta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La feria de tomate en simultáneo se realizará tanto en la explanada del Sistema Nacional de Televisión en el barrio Sajonia sobre la avda. Carlos A. López, en el Hall Central del Shopping Multi­plaza que sería la planta baja de la Torre B, así como en la explanada de la Dirección de Comercialización del MAG en San Lorenzo, frente a la UNA.

Las hortalizas estarán dispo­nibles en las ferias a partir de las 6:30 hasta agotar stock en los 3 locales a ser habili­tados para las ventas, por lo que se recomienda recurrir desde tempranas horas para acceder a la mejor calidad y al mejor precio, ya que los tomates se ofertarán entre G. 8.000 y G. 9.000 el kilogramo.

Dejanos tu comentario