La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) reportó que el sec­tor está experimentando un acelerado ritmo de exporta­ciones de soja en lo que va del año, cuyo volumen ya superó ampliamente a lo embarcado durante el mismo periodo anterior, de enero a octubre, con lo que ya habría poco remanente para lo que queda de este 2023. Los envíos del rubro durante los 10 meses del año ascienden a 5,7 millones de toneladas de soja en grano, volumen que sigue superando ampliamente a lo embarcado en el mismo periodo del año anterior, cuando se exporta­ron 2,1 millones de toneladas.

El volumen de grano de soja exportado arrojó de esta manera un crecimiento del 63 % durante el periodo citado, que en términos de genera­ción de divisas asciende a unos USD 3.034 millones, lo que impacta positivamente en la economía del país. “Esta buena dinámica de exporta­ción es un signo de recupe­ración del cultivo después de la severa sequía de la zafra pasada. Tanto las exporta­ciones del grano como de los derivados de soja incrementa­ron el volumen enviado, lo que demuestra también un mayor grado de procesamiento”, expresó Sonia Tomassone en el informe de Comercio Exte­rior de la Capeco.

Es así que teniendo en cuenta tales estadísticas de envío, de las cuales fueron responsa­bles un total de 39 empresas del sector, el gremio estima que queda poco remanente de exportación para lo que resta de este noviembre y el próximo mes de diciembre. Tal y como lo adelantó Tomas­sone, los derivados de la olea­ginosa, que también registra­ron aumentos, embarcaron 435.713 toneladas de aceite de soja por valor de USD 435 millones y 1,5 millones de toneladas de pellets por USD 739 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los destinos del grano, Argentina sigue siendo el principal con casi la totali­dad de envíos, un 89 % de par­ticipación del total exportado, seguido por Brasil que ocupó 3 %, Rusia un 2 %, entre otros como EE. UU., Corea del Sur, Uruguay, Bélgica y Chile en menor medida.

Dejanos tu comentario