El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la presenta­ción de su Informe de Pers­pectivas Económicas Regio­nales en el Paraguay y destacó los datos positivos de infla­ción que se registra en la región. Según el reporte, Paraguay será el país con el mayor crecimiento econó­mico en la región con una tasa del 4,5 %.

En el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) se presentó el Informe de Perspectivas Económi­cas Regional del FMI dado a conocer en octubre pasado. Señalan que después de una recuperación de la pandemia más fuerte de lo esperado y una resiliencia continua a principios del 2023, el creci­miento económico en Amé­rica Latina y el Caribe se está suavizando a medida que el efecto de políticas estrictas para combatir la inflación se está afianzando y el entorno externo se está debilitando.

Según las proyecciones para América Latina y el Caribe, crecerá al cierre del 2023 un 2,3 % y para el 2024 experi­mentaría un estancamiento en el nivel de crecimiento manteniendo la misma tasa. Daniel Wales, economista del FMI, afirmó que la desacele­ración en estos años, frente al crecimiento del, 4,1 % del 2022, representa un hecho natural que se registra luego de un repunte importante de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la región, Wales señaló que se están observando crecimientos más débiles y dis­pares en la región debido a una actividad no tan firme tanto en Brasil, Chile, Colombia y Perú; en tanto, Paraguay expe­rimenta uno de los mejores momentos por lo que la tasa de crecimiento esperado es del 4,5 % para el cierre de este año, lo que consideró refleja la recupe­ración tras la fuerte sequía que experimentó en el 2022, pero con una natural desaceleración en el próximo año alcanzando el 3,8 %.

Consideraron que el tem­prano y rápido ajuste monetario en toda la región desde el 2021, junto con el retiro de la mayor parte del estímulo fiscal pandé­mico y la reversión de las presio­nes sobre los precios externos, han ayudado a poner la inflación general en una trayectoria des­cendente. En tanto la inflación subyacente también ha comen­zado a disminuir, a medidas que las presiones sobre los precios se están volviendo menos genera­lizadas.

INFLACIÓN

Respecto a las previsio­nes, el FMI espera que la inflación para el cierre del 2023 en América Latina y el Caribe se ubique en el orden del 3 %, mientras que para el 2024 converja al 2,6 %. Indicaron que estas pro­yecciones se realizaron sin tener en cuenta las condicio­nes de la inflación en Argen­tina y Venezuela que respon­den más bien a cuestiones idiosincráticas que afectan el índice de precios de estos países.

Dejanos tu comentario