Desde ayer martes hasta mañana, dele­gaciones técnicas de los países miembros de la Comisión Intergubernamen­tal de la Hidrovía (CIH), en este caso Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, realizarán una inspección de los traba­jos que la Argentina asegura haber realizado en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, por lo que insiste en cobrar un peaje.

El presidente del directorio de la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, dijo que el motivo de la inspección se da justamente ya que Paraguay se mantiene en la posición de objetar la validez de pagar una alícuota, mientras que la Argentina per­siste en demostrar trabajos de mantenimiento realizados.

“La estructura de costos que presentó la Argentina está en poder de todas las delegaciones de la comisión, cada una esta­mos analizando. Para inten­tar demostrar la validez de las obras, invitaron a una nave­gación que inicia hoy desde el puerto de Corrientes, unas 2 a 3 horas. Mañana y pasado se hará el recorrido más técnico e integrará a todas las delegacio­nes de modo que puedan obser­var los trabajos”, expresó.

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Vera explicó que la Argentina había presentado un análisis con una serie de documenta­ciones, que se discutió en las reuniones de la CIH en Mon­tevideo y Buenos Aires. Algu­nos aspectos fueron mediana­mente satisfechos; otros, no, y al concluir presentaron su estructura de costos tratando de demostrar cómo llegaron a los USD 1,47 por cada tone­lada. Indicó que la delegación paraguaya solicitó que el reco­rrido se realice en un convoy de barcazas, un remolcador de empuje, que es como se podría apreciar realmente si hubiesen trabajos de mejora.

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