El comportamiento des­igual del clima en las distintas zonas pro­ductivas del país presenta un escenario complejo para el tra­bajo rural, con sequías, excesos de humedad y daños ocasiona­dos por temporales y graniza­das. Así señala el último reporte semanal de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP).

En el centro y sur de la región Oriental llegó buena lluvia, no tuvieron déficit de humedad, ahora incluso llegan a niveles de exceso. Al norte hay zonas que tuvieron retraso, pero las últimas lluvias permitieron seguir trabajando. Mientras que en el noroeste, en zonas de San Pedro, Concepción y Canindeyú siguen con un défi­cit importante de humedad, según informó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en entrevista con Canal PRO. Entre tanto, el Chaco cen­tral sigue con complicaciones por falta de lluvia que afecta a la producción pecuaria. También se reportaron varias hectáreas de soja y maíz dañadas por gra­nizo y fuertes vientos en el sur, donde se recurre a la resiembra.

PROYECCIONES

En cuanto a la calidad de los granos y el volumen de pro­ducción, Cristaldo señaló que aún es difícil estimar el impacto de las dificultades climáticas actuales y futuras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario