Una situación que inquietó a la indus­tria nacional, espe­cíficamente de la producción de cemento, es la liberación de licencias de importación para este rubro, mientras que el país cuenta con 3 procesa­doras de gran escala que fácil­mente ya abastecen la necesi­dad local.

Sucede que recientemente se autorizaron licencias de importación de unas 600.000 bolsas de cemento o lo que serían 30.000 tone­ladas (t), operación que pre­ocupa a las industrias que actualmente aseguran poder abastecer la demanda local del producto en cuestión.

Al respecto, el gerente general de Yguazú Cementos, Andrés Wardle, puso en contexto el panorama actual y confirmó que efectivamente se redujo la importación en compara­ción con los primeros meses del año, cuando el gobierno anterior liberó importar 2.800.000 bolsas incluso. Esta situación se puede entender para un momento en el que el país sí lo necesi­taba, pero ahora ya no es nece­sario, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOBREPASAN DEMANDA

“Afortunadamente, desde hace casi un año que el país no necesita cemento impor­tado, en primer lugar por­que entró en operación una nueva fábrica, y en segundo lugar, porque el mercado tuvo una retracción muy impor­tante en obras y las cons­trucciones que generó una sobreoferta de cemento con las importaciones”, expresó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN/ Universo 970 AM/Nación Media.

Para tener una idea del impacto que generan las tran­sacciones de importación en este rubro, el referente explicó que la capacidad de producción de las tres cemen­teras que operan en el país, entre la estatal y otras dos pri­vadas, es de unas 185.000 t y 190.000 t por mes, mientras que la demanda es en torno a las 130.000 t, es decir, no ven la necesidad de que se tenga que seguir otorgando licen­cias de importación.

Por lo que no comparten que todavía se siga importando cemento, por las consecuen­cias que genera, como la pre­ocupación de acumular pro­ducto en stock, o tener que hacer paradas en la opera­ción, eso pondría en riesgos cientos de puestos de trabajo, así como el temor de que para el año 2024 esta situación no se revierta.

Lo que sucede es que el Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC) es la institución que otorga las licencias de impor­tación, que si bien, conforme a las declaraciones del minis­tro, se disminuyó en gran medida la compra externa del cemento, tampoco se lle­gará a restringir totalmente, según Wardle.

Gobierno redujo las licencias

En la administración anterior se liberaron 140.000 toneladas, entre julio y agosto en importación del producto.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló acerca de la situación que preocupa a la industria local que produce cementos, ante la liberación de licen­cias de importación que lla­maron la atención, pues, según la producción nacio­nal, no existe un desabasteci­miento y que con tres grandes jugadores en el mercado no habría necesidad de comprar de afuera. De esta manera, la administración liberó de una un cupo de 30 mil toneladas.Sobre el punto, el titular de la cartera industrial aclaró que, de hecho, la administración actual redujo la cantidad en las licencias de importación atendiendo justamente el contexto, al tiempo de seña­lar que también están los importadores que a la vez juegan un papel importante para el comercio y quienes ya habrían realizado gestiones anteriores para las licencias.

“Cuando iniciamos el gobierno actual, retiramos del mer­cado licencias que ya habían sido firmadas por el anterior gobierno, con una emisión récord llegaron a liberar a 2.800.000 bolsas. Lo que otor­gamos ahora fue 600.000 bol­sas, un cupo para el trimestre de 10.000 t por mes, con lo que estamos reduciendo significa­tivamente las importaciones de cemento y lo vamos a seguir haciendo paulatinamente”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal GEN/ Uni­verso 970 AM/Nación Media.

REDUJERON MÁS DE 70 % LA IMPORTACIÓN

Es decir, se habilitaron licen­cias de unas 30.000 t para el trimestre en esta gestión, frente a las 140.000 t que la administración anterior liberó entre julio y agosto en importación de cementos, con lo que se logró reducir ya un 78 %, conforme a estos datos expuestos concretamente por el ministro Giménez.

Dejanos tu comentario