El presidente de la Fede­ración Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fede­mipymes), Luis Tavella, dijo que prosiguen los avances en torno al proyecto de ley que busca potenciar la formaliza­ción del sector. Desde el gre­mio buscan lograr la media sanción del documento, en este año. La propuesta está en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y es tra­bajada con el Viceministerio de Mipymes; este jueves fue analizada en comisión técnica en el Senado. “Si todo va bien, hoy (ayer) estaríamos termi­nando de analizar el proyecto, luego se pasaría en limpio, pasan a la Comisión de Legis­lación, donde van a dictaminar y de ahí al plenario”, comentó.

Tavella afirmó que la ley de mipymes necesitaba ser modificada pues data del 2012. “Porque si no le damos competitividad, sobre todo al sector de micro y pequeña empresa, es muy difícil lograr un fortalecimiento del sector, y sobre todo una formaliza­ción real”, expresó.

Recordó que hoy Paraguay cuenta con 276.000 negocios con una formalización, con RUC, pero posiblemente no todos tengan a cabalidad los permisos muni­cipales o las certificaciones del Instituto Nacional de Alimen­tación y Nutrición (Inan) o la Dirección Nacional de Vigilan­cia Sanitaria Paraguay (Dina­visa), según el rubro al que per­tenezcan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De ese número, solo 46.000 están registradas en la seguridad social, o sea, es casi un 20 % y es muy bajo”, acotó en la 920 AM. Dijo que con la ley se permitirá que muchos costos se reduzcan, además de la burocracia existente en los procesos de registro, con la facilidad de poder hacerlos en línea.

Dejanos tu comentario