La utilización de las tarje­tas de crédito para el finan­ciamiento del consumo de las familias impulsó el saldo contable a un nivel de G. 3,68 billones al tercer tri­mestre del año, alcanzando su récord histórico. Este aumento se da en medio de un escenario donde las tasas se mantienen altas y con estimaciones de mayo­res aumentos a fin de año.

Según los datos de la Super­intendencia de Bancos del Banco Central del Para­guay (BCP), al cierre del tercer trimestre del año el saldo contable de las tarje­tas de crédito ascendió a G. 3,68 billones, lo que equi­vale a USD 504 millones. El valor representa el más alto registrado, logrando un nuevo histórico durante este periodo.

De acuerdo a los analistas de la consultora Mentu, este aumento se da pese a que las tasas de interés aplica­das a las tarjetas de crédito aumentaron interanual­mente, mediante su mayor uso en las plataformas digi­tales y con dispositivos POS para el financiamiento de gastos de las familias. Aña­dieron que si bien se regis­tró un incremento, el ritmo de crecimiento interanual se ha reducido a lo largo de los meses, siendo el saldo superior en 9,7 % al de setiembre de 2022 cuando creció 17 %, interanual­mente. En el tercer trimes­tre del año anterior, el saldo contable alcanzó los G. 3,35 billones, lo que representa una diferencia de G. 33.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la cantidad de los plásticos activos en el mercado, que totalizaron 1.059.218 estos alcanzaron el número más alto desde setiembre de 2016, con un aumento interanual de 11,7 %. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta se ubica en G. 3,47 millones, con tendencia a la baja, en línea con el crecimiento de los plásticos.

Los expertos indicaron que la cercanía de fin de año, en donde se realizan mayores gastos, es de esperar que las familias sigan recurriendo al financiamiento con este medio de pago, lo que man­tendría en positivo el dina­mismo. Con esto, se espera que el saldo siga alcanzando niveles históricos en los próximos meses.

Dejanos tu comentario