La semana pasada se llevó a cabo la segunda reunión técnica espe­cial de la Comisión Interame­ricana de la Hidrovía, a fin de profundizar las informacio­nes y evaluaciones que pre­sentó Argentina para man­tener el cobro ilegal de peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, con la postura asumida de Paraguay, en contra de los argumentos presentados por el vecino país, ya que carecen de suficiencia para funda­mentar el cobro.

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, manifestó a La Nación/Nación Media que se vive un ambiente un poco más propicio para volver a rene­gociar con Argentina, luego de que el Gobierno haya deci­dido no detener barcazas con banderas paraguayas que no hayan pagado facturas por un lapso de 60 días.

Bajo ese marco, también comentó que están atentos a las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Argen­tina y que sea quien sea electo, Sergio Massa o Javier Milei, el gremio y el Gobierno Nacio­nal esperan que cumplan con el acuerdo internacional de la hidrovía. “Sea quien sea el próximo presidente, lo que esperamos es que se man­tenga en una línea de cordura con respecto al acuerdo, que respete el acuerdo interna­cional, que está muy claro y, en ese ámbito, poder solucio­nar el problema que estamos llevando adelante”, precisó Raúl Valdez a LN.

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También mencionó que una vez que asuma el nuevo pre­sidente, la presión electoral dejará de ser un factor prin­cipal para que el mandatario decida solucionar este con­flicto con Paraguay. “Eso va a dejar de ser un problema, creo que en este momento puede llegar a ser o eventualmente influyó en esta problemática”, opinó.

Con respecto a los funda­mentos que se deben tener en cuenta para cobrar peajes en los tramos, comentó que se está hablando acerca de cuá­les deberían ser los servicios que efectivamente se trasla­den y se puedan representar en un beneficio para la nave­gación y la seguridad.

“Me parece que está estable­cida una vía de diálogo. Hay mucha tela por cortar todavía. Pero al menos se está avan­zando sin esa presión enorme y esa tensión que teníamos cuando Argentina estaba interdictando embarcaciones paraguayas. Creo que el tenor está un poco más suavizado. Ojalá podamos ya tener una solución definitiva y de fondo en este ámbito y no tener que llegar a los arbitrajes interna­cionales”, finalizó.

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