Desde la Asociación de Bancos del Para­guay (Asoban) expli­caron que el mes de noviem­bre es una época de alto riesgo para las entidades financie­ras, por eso iniciarán un plan para reforzar las medidas de seguridad cambiando pro­cedimientos, teniendo en cuenta que los diferentes tipos de delitos aumentan considerablemente.

Osmar Florenciañez, coor­dinador del comité de segu­ridad del gremio, mencionó que si bien el 100 % de los caje­ros de las entidades agremia­das cuentan con el sistema de entintado de billetes, imple­mentarán una mejora en el mismo. “Ahora se va a estar mejorando incluso eso, está por salir una nueva resolu­ción del Banco Central del Paraguay para el entintado de color verde, que trae unas medidas adicionales al utili­zado actualmente”, comentó.

La necesidad nació del propio mercado, pues los delincuen­tes van buscando vulnerabili­dades y es por eso que se ajus­tará dicho mecanismo. “Este entintado, que va a ser apro­bado, cumple ciertas caracte­rísticas mejoradas. La nueva tinta trae un sistema infra­rrojo que, cuando ingresás en sitios de pago, rechaza el sis­tema porque piensa que el sis­tema es falso”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se aplicaría principalmente en cajeros automáticos, y tam­bién puede ser utilizado en bóvedas. Además, mencionó que cada año se activa un plan con la Policía Nacional que incrementa la cobertura en ciertos puntos, desde noviem­bre hasta finales de diciem­bre. “Ahora van a empezar a aumentar los casos, no sola­mente en entidades financie­ras, sino en negocios, carros fuertes”, precisó a la 1020 AM.

El martes se registró un asalto tipo comando donde se explosionó un camión de caudales en la zona de Gene­ral Delgado, departamento de Itapúa. Se confirmó la muerte de uno de los guardias priva­dos y el otro estaría estable. En tanto, los vehículos uti­lizados para el atraco eran robados.

Dejanos tu comentario