El repunte en la eco­nomía local a nivel general mejoró las expectativas de concesión de créditos del sistema finan­ciero en el tercer trimestre del año. Según la encuesta realizada por la banca matriz, el 72 % de las entidades con­sultadas respondieron que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar prés­tamos.

Según el informe de Situación del Crédito reportado por el Banco Central del Paraguay (BCP), durante el tercer tri­mestre de 2023, el 72 % de los encuestados respondieron que la coyuntura económica había sido óptima para otor­gar créditos. Este porcentaje es superior al observado en el segundo trimestre de 2023 como en el tercer trimestre de 2022.

En términos agregados, el ter­cer trimestre de 2023, los Índi­ces de Situación y Confianza mostraron niveles superio­res a los registrados en el tri­mestre anterior y en el tercer trimestre de 2022, mientras que el Índice de Expectativas exhibió un valor superior al verificado en el segundo tri­mestre de 2023, mientras que el mismo fue levemente infe­rior al observado en el tercer trimestre de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la banca matriz seña­laron que las expectativas en los diferentes sectores para la concesión de créditos en los próximos tres, seis y doce meses permanecieron en zona de optimismo. Por otro lado, el aspecto más impor­tante que los acreedores tie­nen en cuenta para definir la situación coyuntural del cré­dito siguió siendo el aspecto económico.

También la falta de informa­ción crediticia y el historial del cliente son los principales fac­tores que impiden la concesión de créditos. En ese sentido, para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron la necesidad de mejorar la infor­mación de los prestatarios y la presentación de proyectos de inversión rentables, como las más importantes.

Ante la existencia de exceso de recursos financieros, se señaló que el principal des­tino sería la inversión en ins­trumentos de regulación monetaria (IRM), seguido por el crédito a las empre­sas privadas, como las más relevantes. Los sectores más riesgosos para conceder cré­ditos fueron los de microcré­dito para mipymes y el crédito para el consumo.

El porcentaje de encuesta­dos que opinó que la riguro­sidad de los requisitos para la concesión de créditos en los próximos 3 meses aumen­tará se mantuvo en el mismo nivel registrado en el periodo anterior, pero el resultado fue menor al del año anterior. Los tomadores de créditos seña­lan que las tasas de interés siguen siendo elevadas, que existe mucha burocracia en el proceso de negociación y que los requerimientos son muy complejos.

Dejanos tu comentario