El ministro de Indus­tria y Comercio (MIC), Javier Gimé­nez, habló con La Nación/Nación Media acerca de la importancia de contar con una economía cada vez más sostenible en nuestro país, que no tiene que ver con ideo­logías, sino más bien con las exigencias del mercado para exportar productos.

Comentó que le preocupa que exista un debate interno sobre la sostenibilidad sin comprender de fondo. “Me doy cuenta de que no se está entendiendo muy bien de qué hablamos; parece que es algo que viene de afuera, por la Unión Europea o por donde sea y que nos van a imponer algo y vamos a perder sobe­ranía. Pero no pasa por ahí el debate”, afirmó.

En ese contexto, explicó que el tema se basa en que los mercados internaciona­les exigen una huella verde para importar productos como soja, carne y/o energía, ya que actualmente la UE no compra productos derivados de países con alta deforesta­ción, entre otras cláusulas. “Entonces, si queremos acce­der a los mercados que pagan mejor, que son los países euro­peos, tenemos que jugar con esas reglas”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso, acotó que también el mercado asiático está vol­viéndose rígido con la huella verde y ni qué decir Estados Unidos, teniendo en cuenta que en los últimos años Para­guay se encuentra abriendo nuevos mercados como el de Taiwán, Canadá y, dentro de poco, EE. UU.

Independiente a que esta es una condición para los mer­cados que mejor pagan en el mundo, el ministro de Indus­tria recordó que esta también es una causa noble y loable, por lo que es importante y relevante que Paraguay se posicione como un referente en materia verde en la región. “Esta es una causa loable, por­que producir contaminando ríos, deforestando, matando la fauna y la flora local, está mal y nosotros como un país lamentablemente tenemos muchísima materia pen­diente al respecto”, expresó.

Puso como ejemplo la crítica contaminación que sufre el lago Ypacaraí, y cuya responsa­bilidad recae en la sociedad, al igual que en los municipios que rodean al lago. “El problema del lago Ypacaraí es fundamental­mente la falta de control en los alrededores; los municipios que rodean al lago siguen teniendo fábricas y vertederos que con­tinúan, lamentablemente, con­taminando nuestros recursos hídricos”, lamentó.

Dejanos tu comentario