El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT), Óscar Orué, señaló que siguen trabajando para desmantelar una impor­tante red de facturación clona­das y falsas. Señaló que los bue­nos resultados en los controles reduce la evasión y aumenta la sensación de riesgo para comercios que evaden respon­sabilidades tributarias. En el programa “Cara o cruz”, emi­tido por Unicanal, el director de la DNIT señaló que están realizando un intenso trabajo de formalización y control de manera de poder aumentar los niveles de recaudación de la institución.

Mencionó que siguen con las verificaciones e investigaciones para poder detectar esquemas grandes de evasión fiscal en varios pun­tos del país. Acotó que durante esta semana llevarán adelante un importante allanamiento para romper una importante red que trabaja en la elabora­ción y clonación de facturas falsas. Si bien, por cuestiones propias de la investigación, no dio más detalles sobre este procedimiento que ten­dría lugar esta semana, afirmó que el mismo ayudará a dis­minuir los niveles de evasión durante el año.

Orué afirmó que, además de reducir la brecha en cuanto al flagelo, se estaría generando un aumento en la sensación de riesgo para los comercios que trabajan con estas redes, teniendo en cuenta los mayo­res controles y verificaciones que se realizan desde la insti­tución. “Esta semana vamos a tener allanamientos, donde va a caer un esquema muy grande de facturas clonadas y factu­ras falsas”, recalcó. Señaló que ya se siente la predisposición de los contribuyentes de cum­plir con sus obligaciones antes que acudir a esquemas de eva­sión debido a que además de estar expuestos a sanciones que podrían triplicar el monto de evasión, entrarían en pro­blemas judiciales que afecta­rían el buen funcionamiento de sus comercios. Destacó que el impuesto en el país es solo del 10 %, siendo este el más bajo frente a los demás países de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, mencionó que están realizando controles sobre posibles comercios que no emiten facturas debido a que no están registrados en el Registro Único del Contri­buyente (RUC), que según los cálculos que realizan, podría generar un incremento de entre 2 y 3 billones más en las recaudaciones.

AUMENTO EN INGRESOS

Comentó que mediante estos trabajos que están realizando, además de la fusión entre la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Direc­ción Nacional de Aduanas (DNA), se logró un incremento del 15,5 % en las recaudacio­nes tributarias en el mes de octubre, lo que representa un ingreso de USD 45 millones más frente al mismo periodo del año anterior.

Específica­mente, la institución recaudó G. 2.485.617 millones, unos USD 333 millones frente a los G. 2.151.936 millones, de octu­bre de 2022. En términos acu­mulados, de enero a octubre se logró recaudar un total de G. 27.136.606 millones, equiva­lentes a USD 3.634 millones, lo que evidencia una variación interanual de 5,3 %.

Dejanos tu comentario