El gabinete del Minis­terio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe de Situación Financiera (Situ­fin) correspondiente al mes de octubre y también núme­ros respecto a los últimos 12 meses, teniendo el cuenta la coyuntura macroeconómica. El director de Política Macro Fiscal del MEF, Rolando Sapriza, precisó que octu­bre cerró con un déficit fis­cal anualizado que asciende a -3,20 % en comparación con el -3,25 % registrado en setiembre. Acerca del resul­tado operativo e inversión, indicó que lo acumulado en 12 meses en operativo se ubica en -1,03 % y la inversión en 2,17 %.

Sapriza explicó que este resultado fiscal anualizado, de acuerdo con la evolución desde enero, comenzó con un déficit en torno al 3 %, luego tuvo una mayor diná­mica de ejecución por el lado de gasto y menores ingresos que se fueron agudizando hasta mayo. “Actualmente este componente del resul­tado anualizado se está nor­malizando en torno al 3,2 % del PIB”, dijo.

También, resaltó que los indi­cadores del resultado ope­rativo se comparan con los números que fueron ejecu­tados en el mismo periodo de 2022, hoy existe un mayor déficit, niveles de inversión levemente inferiores y una operación negativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INGRESOS

Con respecto a los ingresos totales, se registró un aumento de 4,6 % en octubre, que en tér­minos anualizados representa el 13,3 % del PIB. Esto se explica por los ingresos tributarios, las transferencias de las binaciona­les y otros ingresos no tributa­rios no especificados.

El gasto total mostró un incremento de 14,2 % con res­pecto a lo acumulado en octu­bre de 2022. Esto responde al uso de bienes y servicios (2,1 %), la remuneración a los empleados (3,6 %), intereses (3,6 %), prestaciones sociales (3,6 %) y donaciones (1,2 %).

Durante la exposición del informe, el director de Polí­tica Macro Fiscal fue consul­tado con respecto a la inciden­cia que tendrá la financiación de las deudas a las constructo­ras y farmacéuticas, en el défi­cit fiscal. Sapriza señaló que una vez que esas deudas sean auditadas y lleven su debido proceso en el Ministerio de Salud y Obras Públicas, para que sean verificadas y reco­nocidas, “en ese momento eso tendría un impacto en el déficit”.

Dejanos tu comentario