Según el informe de setiembre de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagi­nosas y Cereales (Cappro), el año 2023 cerraría con niveles de procesamiento similares al de 2021, siguiendo fuera de los niveles prepandémicos. Añadieron que los envíos de productos industrializados siguen siendo bajos, en línea con el menor nivel de proce­samiento.

El procesamiento de soja acumulado a setiembre del 2023 se ubicó en 2.255.717 toneladas, dando cuenta de un incremento del 26 % en la comparación interanual, por­centaje que, aunque parezca elevado, es bastante limitado si consideramos que la dis­ponibilidad de esta materia prima se duplicó con creces en ese mismo periodo.

Este nivel de industrializa­ción implica una utilización de la capacidad nominal al cierre del tercer trimestre de un 64 %, dos puntos por­centuales por encima de lo que se consiguió el pasado mes de agosto, pero todavía muy lejos de los niveles que se podrían considerar positi­vos para cualquier industria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para lo que queda del año se espera que las industrias mantengan sus operaciones hasta mediados o finales de noviembre a un ritmo similar al actual, con lo que se cerraría el 2023 con un procesamiento en niveles cercanos al de 2021, dejando de utilizar alrededor de 1,4 millones de toneladas de la capacidad de procesamiento.

Las industrias aceiteras regis­traron en 2021, por tercer año consecutivo, una caída en el volumen de procesamiento, según informó la Cappro en su informe de ese año. De acuerdo con el reporte, en los 365 días del año pasado se logró molinar unas 2.830.992 toneladas de oleaginosas (soja y otros granos), el volumen más bajo desde el 2013, año en que se había procesado unos 2,76 millones de toneladas.

Respecto a este año, indica­ron que en el mes de setiembre se han exportado alrededor de 7,03 millones de tonela­das de productos del complejo soja, prácticamente dupli­cando lo que se había obte­nido en el mismo periodo de 2022, pero todavía por debajo de lo que se conseguía al ter­cer trimestre de años ante­riores. Los envíos de soja en estado natural siguen siendo el principal impulso, repre­sentando el 75 % del total.

Dejanos tu comentario