El ingeniero Édgar Mayeregger, director de la Unidad de Ges­tión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que gracias a las lluvias hay condiciones de siembra en los diferen­tes departamentos, menos en Concepción. Todavía no se reportan inundaciones a nivel del campo que pue­dan perjudicar a los cultivos extensivos.

“Hay algunos rubros que no convienen sembrar debido a la época, pero estamos recomendando. No estamos diciendo que no lo hagan, pero técnicamente no se recomienda porque pueden tener mermas en la produc­ción con el ataque de plagas o enfermedades que hacen que el productor gaste más dinero”, sostuvo. Subrayó que con las precipitaciones se normalizaron todas las condiciones de humedad en el suelo que pueden permitir una recuperación del sector productivo. Mencionó que lo que podría perjudicar son los eventos extremos como las tormentas o vientos fuertes como en el caso de algunas pequeñas fincas frutihortí­colas que sí fueron afectadas.

Recordó que normalmente la siembra no es realizada en zonas ribereñas, por eso los cultivos no se ven muy expuestos. Sin embargo, se empieza a notar que algunos productores van migrando su ganado en Ñeembucú, los Carrizales del Paraná, quie­nes se encuentran moviendo sus animales a zonas más altas, debido al aumento de los ríos aledaños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si esto persiste se podrían notar efectos negativos, pero se aguarda que el fin de semana mejore en sus condi­ciones. Enfatizó que el pro­nóstico para los próximos tres meses habla de la proba­bilidad de que en el sur, cen­tro, y este de la región Orien­tal se den lluvias en números más altos que lo normal. “A partir de ahí habríamos que ver cómo va evolucionando y cómo impacta finalmente, pero los excesos son malos, eso es categórico”, expresó a la 920 AM.

Las últimas estimaciones del Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola (Inbio) del 30 de octubre al 6 de noviembre, indicaron que en los próximos días se prevén lluvias abun­dantes superiores a 50 mm en amplios sectores de la región Oriental. Por un lado, en los predios donde todavía no se inició la siembra, el exceso de humedad condicionaría la accesibilidad de maquinarias.

Productores de sésamo siguen sembrando

Entre 40.000 hectáreas y 50.000 hectáreas ya se cubrieron, explicaron.

Los productores de sésamo continúan con los trabajos de siembra en las zonas donde el clima así lo permite y se espera que se intensifiquen en los siguientes días, atendiendo a que las condiciones climá­ticas irían mejorando, según explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio. “Una buena partida ya se sembró en setiembre y octubre. Hubo una pausa por la sequía y después de que empezó a llover noso­tros ya distribuimos las semi­llas y estamos recomendando que sigan sembrando”, explicó. Las zonas que fueron pausa­das fueron solo algunos pun­tos de San Pedro y Concepción, por eso instó a aprovechar al máximo los tiempos y seguir con los trabajos en fincas.

Comentó que luego de haber hecho esa salvedad no se reci­bieron afecciones en los culti­vos y más del 50 % de la meta ya fue cubierta hasta el momento. “Hay que seguir plantando y haciendo los trabajos de siem­bra en estos días, de manera a que podamos seguir acercán­donos a nuestra meta porque estamos en un buen año”, men­cionó. Señaló que esta es una buena oportunidad para que los agricultores puedan hacer un buen volumen. “Podemos decir que entre 40.000 hectá­reas y 50.000 hectáreas ya se cubrieron. Entonces, si está­bamos en 80.000 a 100.000 ya hablamos de la mitad”, estimó. Este lunes se reunirán los equi­pos técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y representantes de la Capexse para consensuar aspectos agronómicos teniendo en cuenta los pronósticos climá­ticos. “La aclaratoria es que se siembre toda vez que se den las condiciones climáticas tanto de lluvia como de sequía”, pun­tualizó a LN/NM.

Dejanos tu comentario