El mercado de exporta­ción de productos aví­colas siguió aumen­tando al cierre de octubre con un 40,6 % frente al mismo periodo del año pasado, según reportó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su boletín men­sual. La industria registró la salida de 3.034 toneladas más que el periodo anterior.

El sector sigue creciendo en sus embarques, pues se envia­ron a los diferentes destinos un total de 10.491 toneladas de carne, despojos y menu­dencias por USD 10.491.189, frente al mismo periodo de 2022 cuando se había repor­tado unas 7.457 toneladas que representaron USD 7.966.529 en ingresos de divisas para el país.

Los destinos principales tuvieron a Irak en primer lugar que compró un 20 % del volumen, seguido por Alba­nia con el 19 %, Bahamas 8 %, Proveeduría Marítima 8 %, Mozambique 7 %, Rusia 5 %, Angola 5 %, Cuba 4%, Kosovo 4 %, Gabón 3 % y un 17 % fue adquirido por el resto de los mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien los envíos se fortale­cieron, a nivel local el sector volvió a verse afectado por el contrabando, según seña­laron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Néstor Zarza, pre­sidente del gremio, remarcó a La Nación/Nación Media que hoy la diferencia es que hay más intervención por parte de las autoridades y hay una mano más dura que la ante­rior, por lo cual esperan que no se vaya relajando para hacer frente al comercio ile­gal. También señaló que el rubro del huevo se vio afec­tado ante una posible bajada de precios en la Argentina que podría marcar la diferencia. Los puntos más vulnerables son Ciudad del Este, Coronel Oviedo, puertos de Encarna­ción, Concepción y Clorinda, según explicó.

Dejanos tu comentario