La calificadora Fitch Ratings informó que elevó el Country Ceiling de Paraguay, lo que implica que las empresas podrán emitir y ser conside­radas de grado de inversión. Así también, que se mantiene la calificación soberana de Paraguay en BB+ con pers­pectiva estable. El minis­tro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, destacó el hecho y reafirmó su compromiso para seguir mejorando la economía.

En el informe enviado por Fitch Ratings, destaca que elevó el Country Ceiling de Paraguay a BBB- de BB+, lo que significa grado de inver­sión para las firmas locales. Esto implica que las empre­sas paraguayas, con desta­cado desempeño financiero, tienen el potencial de ser calificadas como grado de inversión. Asimismo, Fitch Ratings mantuvo a Para­guay en BB+ con perspec­tiva estable.

Estas calificaciones, que implican un avance impor­tante hacia el grado de inver­sión de la calificación sobe­rana del país, reflejan su historial de amplias, pru­dentes y coherentes políticas macroeconómicas, la deuda pública baja en relación a la calificación crediticia pares, a pesar de un aumento en los últimos años y una sólida liquidez externa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el titular de la cartera económica, se trata de una noticia bastante positiva para el país y el clima de negocio. “Excelente noticia. Fitch rea­firma la calificación soberana y otorgó una mejora en el country ceiling de Paraguay. Esto permite que empresas en Paraguay, con destacado desempeño, puedan califi­car como de Grado de Inver­sión. Seguimos trabajando para mejorar la economía del país”, sostuvo Fernández Val­dovinos en su cuenta de X.

AGENDA ECOLÓGICA Y AMIGABLE

En el informe destacan que la nueva administración de Santiago Peña promocionó una agenda ecológica y ami­gable con los negocios, con el objetivo de aumentar el papel del sector privado en la economía e impulsar el empleo formal, avanzando ya en algunas como la ley de créditos de carbono. Tam­bién planea continuar con reformas en el Instrumento de Coordinación de Políti­cas (PCI) acordado con el Fondo Monetario Interna­cional (FMI), que incluyen la creación de un organismo regulador de pensiones y la reforma al sistema de pen­siones del sector público (Caja Fiscal).

“El gobierno entrante tam­bién se enfrenta al desafío de implementar una consolida­ción fiscal creíble, que sería necesaria para estabilizar el ratio Deuda Pública/PIB y reforzar la credibilidad de la política fiscal tras el deterioro de los últimos cinco años”, agrega el comunicado.

Se menciona que la califica­dora espera un repunte del crecimiento económico en torno al 5,2 % en este año, impulsada principalmente por la recuperación de los sectores de la agricultura e hidroeléctrica, tras una grave sequía que golpeó al país durante el 2022, oca­sionando un casi nulo cre­cimiento económico. Para­guay ha logrado mantener su calificación crediticia con las tres calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, en un escenario regional com­plejo en el cual otros países han empeorado su califica­ción de riesgo y perspectivas en los últimos años.

Dejanos tu comentario