En medio de la esca­lada del dólar en las últimas semanas, el Banco Central del Paraguay (BCP) realiza sus operacio­nes compensatorias en el mercado. En el mes de octu­bre inyectaron 66,23 millo­nes, con los que lograron fre­nar el pico máximo alcanzado durante la semana anterior. Estas operaciones compensa­torias responderían a la esca­lada que experimentó el tipo de cambio en el país, que derivó en alcanzar el pico máximo del año.

Según las casas de cam­bios del país, el dólar arrancó la jornada en un nivel de G. 7.480, lo que significa 10 pun­tos por encima de su valor del martes, cuando habría regis­trado una pequeña baja. Desde el inicio del mes, el tipo de cam­bio registra una importante presión que lo llevó a su nivel más alto del año. En el caso del mercado referencial, se observa un dólar por encima de los G. 7.500, nivel que espe­raban iba a llegar durante esta semana. La última interven­ción reflejada en el informe del BCP muestra una inyección de USD 16 millones, con los que estiman se habría logrado fre­nar los aumentos.

Desde las casas de cambios señalan que los incrementos podrían seguir en el trans­curso de los próximos meses, teniendo en cuenta tanto el contexto local, regional como mundial, que dan seña­les de una mayor valoración del dólar. Miguel Mora, eco­nomista jefe del BCP, dijo que la presión se da en un esce­nario de posibles nuevos aumentos en el tipo de inte­rés por parte de la Reserva Federal de los Estados Uni­dos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reciente conflicto en Medio Oriente y la guerra en Europa, que se mantiene, representan riesgos por los que el mercado busca abrigo en el dólar, una de las mone­das más fuertes del mundo.

Dejanos tu comentario