La economía local se mantiene con bue­nos resultados en el último trimestre del año impulsando el crecimiento económico y encaminándose a la recuperación total. No obstante, en el plano inter­nacional persisten las ame­nazas, por lo que las econo­mías seguirían apostando a una política restrictiva por un periodo prolongado.

Las perspectivas de creci­miento para el país se man­tienen en el orden del 4,5 %, nivel que está cada vez más cerca de alcanzarse teniendo en cuenta indicadores de corto plazo que muestran recupera­ción durante este año. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que la actividad económica se expan­dió 4 %, mientras que las ventas crecieron 3,8 %. Por su parte, los consumidores mantienen optimista su confianza por la economía por la mejora que se registró en las expectativas. “El escenario macroeconó­mico doméstico ha seguido evolucionando acorde a lo esperado. Sin embargo, per­sisten amenazas en el plano internacional, las cuales se han intensificado en el último mes con el conflicto bélico en Medio Oriente”, menciona­ron en su último informe.

En medio de ese contexto, indicaron que se prevé que las condiciones financieras inter­nacionales se mantengan res­trictivas por un tiempo pro­longado y que los precios de los commodities, sobre todo el petróleo, sigan sujetos a un alto grado de incertidumbre que pueden derivar en aumen­tos de precios. El conflicto en Oriente Medio y la guerra en Europa que se mantienen activos ejercen presión sobre el valor del crudo que ya viene registrando subas en los últi­mos meses. Por el lado de los Estados Unidos, la inflación sigue sin un retroceso sos­tenido, por lo que desde la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) no descartan nuevas subidas del tipo de interés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFLACIÓN SE MANTIENE BAJA

Si bien a nivel local la infla­ción se mantiene baja y el repunte de los últimos meses están relacionados a unos pocos productos, este escenario externo podría representar un factor de riesgo que afecte las condi­ciones económicas del país, derivando en una nueva pre­sión al alza de la inflación, situación que algunos eco­nomistas califican como poco probable.

Pese a eso, desde el BCP mencionaron que seguirán monitoreando de cerca los desarrollos loca­les y externos de la economía de manera a que se puedan anticipar posibles repercu­siones en la trayectoria de la inflación. En el mes ante­rior, se había registrado un aumento de 0,5 %, generando que la inflación interanual llegue al 3,5 %.

Dejanos tu comentario