En los últimos días se dio a conocer que Estados Unidos creció 4,9 % del PIB en el tercer trimes­tre del año, más del doble de lo registrado en el trimestre anterior, cuando solo creció 2,1 %. Con ese resultado, el temor de la recesión se aleja y es probable que la tasa de interés se flexibilice desde el 2024.

Sobre el impacto que esto tiene en nuestra economía local, el economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que si bien el mundo cambió con relación al dinamismo que se tenía en la prepandemia, sobre las tasas. Dijo que si Estados Unidos logra soste­ner este crecimiento y la FED decide flexibilizar en parte las tasas, el impacto para los precios y el dólar sería posi­tivo en Paraguay.

Sin embargo, recordó que existe un escenario de incertidumbre aún por el conflicto que continúa en Medio Oriente entre el grupo terrorista islámico Hamás y el Estado de Israel, ya que en medio del territorio se encuentra uno de los merca­dos de petróleo más impor­tantes del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALGUNAS SUBAS

“La visión que ha comuni­cado la FED es que todavía van a tener algunas subas en su tasa. De sostenerse este crecimiento, ahí recién qui­zás empiecen a meter un poco más, a soltar un poco más el freno de mano para que vaya bajando de esa tasa”, explicó a LN. “En 2024, tanto la tasa de referencia de la Unión Euro­pea como la tasa de referen­cia de Estados Unidos van a comenzar a bajar siempre y cuando no exista algo más turbulento de lo que ya está existiendo”, acotó.

Mencionó que si el fuego en Medio Oriente cesa, se podría tener otro tipo de precios derivados del petró­leo en cualquier momento, también teniendo en cuenta que hay movimientos de capitales a raíz de la gue­rra. Sostuvo que la tenden­cia alcista del dólar en Para­guay en las últimas semanas tiene como base el conflicto en Palestina y el contexto latinoamericano, princi­palmente, las elecciones en Argentina.

Dejanos tu comentario