Los envíos de remesas familiares por parte de compatriotas que viven en el extranjero siguie­ron creciendo en agosto pese a que la economía a nivel regio­nal sigue con muchos ries­gos. En este periodo, España, Estados Unidos y Brasil tuvie­ron la mayor participación en el total de ingresos por este segmento.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el ingreso de divisas por envío de remesas familiares acumuló en agosto USD 54,6 millones, lo que representa un crecimiento del 25,1 % frente a los USD 40,9 millones acu­mulados en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento en los envíos de dinero de compatriotas que viven en el extranjero se da después de una rela­tiva mejora de la economía a nivel mundial tras la fuerte crisis registrada en 2022 ante la guerra en Ucrania que oca­sionó una fuerte presión

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

inflacionaria que afectó el ingreso real de las personas.

ESPAÑA SIGUE ENCABEZANDO

Desde la consultora Mentu indicaron en cuanto a los orí­genes de los envíos en orden de mayor participación fue­ron España, Estados Uni­dos y Brasil, que en conjunto suman 80,8 % del total reme­sado en el mes. En el caso de España, se trató del país con el mayor volumen de envíos sumando USD 247,7 millones, con el 61,4 % del total.

Este país sobrepasa por USD 191 millones a Estados Uni­dos, el segundo con mayores envíos con el 14 % de partici­pación en el total, mientras que los países restantes no sobrepasan individualmente el 10 % de participación. Se destaca Brasil debido, ya que las remesas desde dicho origen se triplicaron, aun­que dado su peso, España ha tenido la mayor incidencia con un aumento interanual de 31,6 %.

Los analistas mencionaron que las remesas permiten a las familias receptoras a financiar su consumo, por lo que es importante estar atentos a la evolución de la economía de los países de origen. Tanto en Europa como Estados Unidos, las condiciones económicas siguen siendo complicadas, en tanto, a nivel regional, se registran datos más alen­tadores al final del tercer trimestre.

Dejanos tu comentario