El Ministro de Agri­cultura y Ganadería (MAG), Carlos Gimé­nez, sostuvo que en medio de la fuerte sequía que afecta el sector agrícola, las llu­vias llegaron tarde. No obs­tante, mencionó que de igual forma avanzarán con la siem­bra de varios granos, mien­tras siguen esperando mayor humedad para avanzar con otros rubros.

El titular del MAG parti­cipó en la jornada del pasado jueves en el Congreso Agro­pecuario 2023 “Transfor­maciones del sector agrope­cuario desde la Academia”, que se desarrolló en la Facul­tad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde habló acerca de la condicio­nes del sector agrícola en general y lo que representan las ferias de la agricultura familiar.

Indicó que la agricultura familiar campesina está fortalecida y agregó que los feriantes generan mucho dinamismo económico. Aña­dió que el MAG está impul­sando la siembra de granos en este periodo pese a que se registra nuevamente una fuerte sequía. “El Niño llegó un poco tarde, estábamos esperando la lluvia antes, pero en el norte está llegando tarde. Pero con esto vamos a empezar la siembra de algu­nos granos”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CASO SÉSAMO

En el caso del sésamo, dijo que sigue bastante compli­cado debido a que existe una crisis de humedad en el suelo que impedirá iniciar la siem­bra. No obstante, añadió que depende mucho de lo que pueda ocurrir esta semana respecto al clima, pero aña­dió que ya no es recomendable debido a que se vuelve suscep­tible al ataque de enfermeda­des y plagas.

En cuanto a los temporales que afectaron zonas pro­ductivas, afirmó que tienen identificadas varias zonas de Caaguazú que consideró son situaciones en las que están trabajando para acompañar a los afectados. Mencionó que es importante seguir traba­jando en el seguro agrícola, además de mecanismos que se puedan generar para ayu­dar a las personas afectadas.

Indicó que este año será complicado seguir traba­jando debido a que ya está comprometida la parte fis­cal; sin embargo, mencionó que para el siguiente año realizarán una planificación más enfocada en el seguro agrícola atendiendo a que los desfasajes climáticos afec­tan de sobre manera a los productores.

Dejanos tu comentario