El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, habló acerca del ataque de las moscas de frutas que están poniendo en riesgo los cultivos en esta temporada. Afirmó que ya están realizando verificaciones en varios puntos del país de manera a contro­lar la plaga. En comunicación con la 1020 AM, el titular del servicio del país mencionó que este ataque representa un pro­blema normal de las plantas. Afirmó que, según los espe­cialistas, estas plagas nacen ante las condiciones climáti­cas, por lo que se debe trabajar para poder frenarlo.

Explicó que estas moscas se reproducen de una forma más rápida y necesitan un mayor espacio para que puedan seguir con ese proceso. Ante eso, acos­tumbran a depositar sus hue­vos en las frutas, por lo que una vez que las mismas empiezan a crecer, los hongos ingresan dentro de ellas provocando el deterioro. Sostuvo que desde el Senave están analizando la situación y llevando adelante estudios de manera que para el próximo año puedan tener acceso a algún organismo bio­lógico que ayude a controlar la plaga y así evitar que los cul­tivos sean afectados, provo­cando un gran perjuicio para los productores.

Si bien los ataques ya se regis­traron en algunas zonas del país, Soria aseguró que es un problema totalmente solucio­nable y controlable, especial­mente en los cultivos comer­ciales. “Ayer recorrimos Caaguazú y San Pedro. Vamos a trabajar para que se pueda controlar a nivel comercial”, refirió. En cuanto a las plan­tas afectadas, mencionó que si bien no tendría ningún tipo de efecto sobre la salud de las personas, cambia el gusto, por lo que no se descarta que incida en el movimiento comercial de los mismos, además de los fru­tos que se verán afectados por el directo ataque de los hongos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario