Representantes del sector ganadero y una Misión Comer­cial Rusa se reunieron para promover mayores negocios entre ambos países y rever­tir la baja en las exportacio­nes a ese mercado. Hay una gran preocupación por la disminución de la balanza comercial, por lo cual dialo­garon y se diseñaron estrate­gias para mejorar la tenden­cia.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Marcos Medina, miembro de la Comisión de Relaciones Internaciona­les de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), mani­festó que el encuentro fue bastante positivo, teniendo en cuenta que después de mucho, un agregado comer­cial ruso concurrente para Paraguay se acercó al país en un momento en el que existen muchas coyunturas en torno a cómo los conflictos bélicos y obstáculos comerciales afec­tan los vínculos de comercio.

“Me parece muy interesante el hecho de que haya un acer­camiento y que un mercado que llegó a ser muy impor­tante pueda llegar a recupe­rar el ritmo de las exporta­ciones que teníamos hacia ese destino en los siguientes años”, sostuvo. Agregó que se comprometieron a volver a insistir en la habilitación de los frigoríficos que fueron blo­queados para los envíos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La balanza comercial entre ambos países cayó un 38,5 % al cierre del año pasado, pasando de USD 893 millones en 2021 a los USD 549 millo­nes de 2022. “Hay un bajón en la balanza comercial de montos bastante interesante y uno de los motivos es ese. Esto ayudaría bastante al sec­tor cárnico y las industrias a poder ubicar sus productos”, agregó.

Medina subrayó a LN/NM que las industrias están en condiciones de ser nueva­mente evaluadas para tener la oportunidad de embarcar productos a dicho comprador. También se tocó el rubro de la carne porcina, que cuenta con un gran potencial y creció con mucho ímpetu en los últi­mos años, así como el sector lácteo y el avícola. Se espera concretar una visita de inver­sores rusos para el próximo año para que vean las alter­nativas de nuestro comercio.

El encuentro fue con el jefe de la misión comercial de Rusia para la región, Vitaliy Kon­dratenko, y representantes de la ARP, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y de la Cámara Paraguayo Rusa de Comercio, Producción y Cultura. Kon­dratenko refirió que la tarea principal fue promover nego­cios y establecer vínculos para que empresas de ambos paí­ses puedan conectarse.

Dejanos tu comentario