Hoy se realiza el Primer Foro Anual FDC Busi­ness School y Nación Media “Paraguay Global”, en el Sheraton Asunción Hotel y reunirá a líderes, docentes y expertos en distintas indus­trias para impulsar nego­cios, descubrir tendencias e inspirarse en la innovación para el desarrollo de todo el país. Uno de los expositores será Carlos A. Primo Braga, profesor asociado en la fun­dación Don Cabral de Brasil, quien dijo que Paraguay es el que más ha crecido significa­tivamente entre los países del Mercosur en los últimos años. Indicó que la inminente cali­ficación de investment grade de Paraguay permitirá un enorme flujo de inversiones que puede ser aprovechado por empresarios y empresas.

Carlos A. Primo Braga

Braga hablará justamente de este importante hecho que marcará un avance impor­tante para el país. Mencionó que su ponencia se tratará de la gestión del grado de inver­sión en donde destacará las oportunidades para las empresas y la economía del país. El experto, que también ocupó el puesto de represen­tante especial y director para Europa del Banco Mundial, dijo que desde 1974 el prome­dio de crecimiento anual del Paraguay es del 2 % en prome­dio, por lo que desde el punto de vista de crecimiento tiene una buena historia que con­tar. Desde el punto de vista fis­cal, destacó que también tiene una administración prudente, mientras que observando la deuda pública se ubica a un grado por debajo de obtener el grado de inversión. “Si todo esto se torna realidad en tér­minos de continuidad de las políticas macroeconómicas adecuadas, fiscal, control de inflación, es posible que en los próximos años el Paraguay va a alcanzar el grado de inver­sión. Entre los países del Mer­cosur, Uruguay tiene grado de inversión ahora”, explicó el profesor de la importante fundación del Brasil.

Explicó que el país está reali­zando un buen trabajo en tér­minos de manejo macroeconó­mico y fiscal, pero apuntó que existen factores que no están ayudando a lograrse ese obje­tivo. Sobre ese punto, men­cionó que se tratan más bien de cuestiones que el Paraguay no puede manejar, desde las altas tasas de interés de Esta­dos Unidos que es importante como punto de referencia para las deudas de los demás países, dada la importancia de su mer­cado financiero y también la tensión geopolítica entre Esta­dos Unidos y China, y la gue­rra entre Rusia y Ucrania, y la situación en Oriente Medio. Recalcó que la situación de Paraguay en términos de deuda pública con relación al producto interno bruto (PIB) es bastante sólida, debido a que es menor al 60 % de las economías emergentes, lo que genera una visión de mayor credibilidad desde el punto de vista de las inversiones. La expectativa de crecimiento del país es del 4,5 % para este año y 3,9 % para el próximo, lo que ayuda a un contexto favorable con América del Sur. Indicó que es importante mejorar la calidad de las insti­tuciones con respecto a varia­bles como la lucha contra la corrupción y la independen­cia del Poder Judicial que son factores en donde Paraguay no recibe buenas califica­ciones de las organizaciones internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Necesita mayor presencia internacional

Experto de la FDC ve a un Paraguay como país bastante estable, con una economía diversificada.

En el Primer Foro Anual FDC Business School y Nación Media, el profesor Eduardo Moreira da Costa, responsa­ble del programa de ciuda­des más humanas, inteligen­tes y sostenibles, expondrá sobre las diferentes necesi­dades que existen en el país y las oportunidades que se generan ante las buenas perspectivas económicas. Afirmó que Paraguay si bien muestra estabilidad, nece­sita más presencia interna­cional. Dijo que observa un Paraguay como país bas­tante estable, con una econo­mía diversificada, pero que necesita mayor presencia internacional. En términos económicos, el país lidera el ranking en proyecciones de crecimiento económico de la región, además de contar con una política fiscal prudente e inflación controlada.

En cuanto a factores a mejo­rar, además de la urgencia en la presencia a nivel inter­nacional, acotó que contri­buirá a aumentar niveles de atracción de países inver­sores para generar proyec­tos con mayor impacto y que generen visibilidad interna­cional del país. Indicó que una vez logrados esos facto­res de mejoras, implicaría un cambio para la economía local, con negocios con mayor valor agregado, anhelado por la industria nacional, además de la retención de talento en el país, uno de los principa­les objetivos del Gobierno en este periodo.

Hoy el foro inicia a las 8:00, con un desayuno, luego se inician los debates y el pri­mer tema es “Asunción, una capital global”, y estarán Ernst Bergen, empresario y exdirector general de Itaipú (2019), el Prof. Paulo Vicente y Nelson Mora. Posterior­mente se hablará de “Conec­tividad”, a cargo del Prof. FDC Paulo Resende, Prof. Eduardo Moreira y Marcia Silva Cas­seb. Asimismo, se debatirá sobre “Grado de inversión” y el expositor será el Prof. FDC Carlos Braga, exdirector del Banco Mundial. El programa incluye, además, temas como empresas familiares, empre­sas abiertas. Por último, del resumen y las conclusio­nes se encargará José María Agüero, director gerente gene­ral Nación Media.

Dejanos tu comentario