Ayer, las pizarras de las casas de cam­bio a nivel país ubi­caron al dólar por encima de los G. 7.400, una tenden­cia alcista desde hace sema­nas, que se explica por varios motivos, según manifestó el economista Jorge Garicoche. En primer lugar, expuso que esta tendencia se mantiene por dos motivos principales. La guerra en Medio Oriente entre el grupo terrorista Hamás e Israel, ya que esto gira en torno al petróleo y los movimientos de capitales que surgen en ese contexto.

Sobre el punto, recordó que en 2008, cuando ocurrió la gran crisis financiera, mucho flujo de capitales salió de países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Suiza, que fueron hacia Medio Oriente. “Entonces, es un centro importante en tema financiero, pero eso se sigue manejando en dólar”, expresó.

CONSECUENCIAS

Bajo esa mirada, dijo que con estas tensiones que agitan al sistema financiero interna­cional, muchas inversiones que están puestas en oriente pueden empezar a retirarse para dirigirse a lugares más estables como Estados Uni­dos, la Unión Europea (UE) o Japón; es decir, se daría una reversión de lo que sucedió en 2008.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces, ahora, con una situación donde las tasas están muy altas, le favorece a ese movimiento de capital. Y para que haya ese movimiento de capital, por supuesto, esa demanda de querer mover esa plata aumenta”, señaló y resaltó que generalmente en los países subdesarrollados, como el nuestro, esto termina afectando un poco más que al resto.

Mencionó que además de Paraguay, Uruguay y Argen­tina están sufriendo a la par. “Hablando en lenguaje calle, para ña Juana, ña Rosa, que hoy está escuchando la radio, dice, ‘pero a mí qué me afecta que el dólar suba’, y evidente­mente esto tiene un impacto para el bolsillo del consumi­dor final y ante eso el Banco Central del Paraguay (BCP) está inyectando dólares den­tro del mercado económico”, precisó.

Dejanos tu comentario