Por: Sofía Céspedes

(sofia.cespedes@nacionmedia.com)

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la perspectivas econó­micas de América Latina y El Caribe refiere que Venezuela sería la economía con mayor crecimiento en 2024 con 4,5 %, seguido de Paraguay con 3,8 % del PIB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para conocer más sobre si esta perspectiva coincide con las proyecciones locales, La Nación/Nación Media habló con el economista y analista económico de CPA Ferrere, Samuel Ferreira. El mismo expuso que la proyección que se maneja en el país para el 2024 incluso es menor que la del FMI, solo 3,2 %.

Sin embargo, expuso que esta perspectiva se daría en mayor medida por la con­vergencia de la economía a su crecimiento potencial, la disipación del efecto climá­tico y un entorno externo menos favorable, por des­censo de los precios de prin­cipales commodities. Tam­bién dijo que se daría por el perfil de la política moneta­ria que seguirá contractiva. Ferreira recordó que la eco­nomía paraguaya ha atrave­sado diversos shocks en los últimos años, que inyecta­ron volatilidad a su senda de crecimiento. El elevado cre­cimiento de 2021 de 4 % se dio tras un 2020 deprimido por la irrupción de la pandemia, lo que significó la imposición de restricciones sanitarias que tuvo como consecuen­cia el paro de la actividad.

“Por tanto, el crecimiento se explicó principalmente por una fuerte recuperación del sector servicios, que había sido uno de los sectores más golpeados. En 2023 se da algo similar. Gran parte del creci­miento nuevamente estará explicado por una reversión en la tasa de crecimiento, aunque la economía subya­cente también muestra seña­les de sólido crecimiento”, precisó.

Mencionó que el impulso más importante proviene del rebote climático, dado que en 2022 el sector agrícola había sufrido una de las peo­res sequías, la cual ocasionó una fuerte contracción. “En 2024, el efecto climático se disipará y, por tanto, la eco­nomía convergerá a una tasa de crecimiento más cercana a su potencial, que se sitúa en torno a 3,5%”, indicó.

El FMI posicionó a Para­guay como el país que ten­drá el mayor crecimiento en Sudamérica este 2023 con un 4,5 %, manteniendo la misma previsión publi­cada en junio pasado. El economista Samuel Ferreira afirmó que, según los datos que se manejan en el país, Paraguay cerraría el año con un crecimiento de 4,8 %.

Dejanos tu comentario