El profesor Paulo Vicente, experto en planificación estra­tégica por escenarios de la Fundación Don Cabral, dará arranque al gran Foro Anual FDC Business School y Nación Media. Señaló que nuestro país ofrece un entorno interesante para que plantas manufactureras se instalen, por lo que se debe pensar en un Paraguay estra­tégicamente.

El gran evento arrancará el próximo martes 24 de octubre y tendrá lugar en el Sheraton Asunción Hotel y contará con la presencia de importantes speakers. El objetivo principal de este encuentro es reunir a líde­res, docentes y expertos en distintas industrias para impulsar negocios, des­cubrir tendencias e inspi­rarse en la innovación para el desarrollo de todo el país. Paulo Vicente, profesor de la importante escuela de nego­cios de Brasil, Fundación Don Cabral, dará inicio a la serie de charlas que se desa­rrollarán durante la jornada y que contribuirán a gene­rar soluciones a problemas de negocios dentro del país.

En su disertación, hablará sobre el contexto de negocios, las oportunidades sobre todo en lo que está ocurriendo y considerando el globo. En ese sentido, en comunica­ción con La Nación/Nación Media, indicó que Paraguay tiene el potencial de aprove­char el contexto de aversión al riesgo debido a las gue­rras y la creciente tensión de Estados Unidos y China. Consideró que dicho esce­nario está llevando a que las cadenas productivas globa­les cambien locaciones bus­cando ubicaciones en Amé­rica Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este proceso, denominado Near Shore, que significa cerca de la costa, implica una subcontratación o externa­lización de algunos de los servicios o actividades de la empresa hacia países que permiten reducir gastos. “En este contexto, Paraguay ofrece un entorno interesante para que plantas manufactu­reras se instalen en el país”, añadió Vicente. Afirmó que hay una revolución tecnoló­gica en marcha y el mundo entero sufre una falta de mano de obra especializada, por lo que considera que hay al menos cinco ejes tecnoló­gicos relevantes que deberán ser atendidas en las próxi­mas décadas: nuevas fuen­tes de energía, nuevas fuen­tes de materiales, industrias 4.0, transformación digital y mejora humana.

Respecto a las oportunida­des que siguen abiertas en el mercado global y que Para­guay podría aprovechar, indicó está la posibilidad de atraer inversiones de fábri­cas actualmente ubicadas en China y el Sudeste Asiá­tico, más concretamente, los fabricantes de automóviles, electrodomésticos y quizás, incluso, de semiconductores.

Señaló que el contexto inter­nacional, donde prevalece la incertidumbre ante tensio­nes entre potencias, es una oportunidad para empezar a pensar estratégicamente en el Paraguay. “El mundo está cambiando rápidamente y las empresas necesitan pensar en cómo aprovechar las opor­tunidades y defenderse de los riesgos”, añadió.

Dejanos tu comentario