El Club Mipymes fue creado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y forma parte del pro­grama MiPYME Compite, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Euro­pea en Paraguay, con la pre­misa de fortalecer y apoyar a las mipymes en su creci­miento y desarrollo. En ese afán, el Banco Basa como entidad financiera de pro­yectos liderados por mujeres, apoya y propicia este tipo de espacios que buscan inspirar a que más emprendimientos puedan obtener los resulta­dos deseados y convertirse en iniciativas exitosas.

“Como Banco Basa invita­mos a nuestros clientes a espacios como estos, por­que tenemos un programa de empoderamiento econó­mico muy importante para la mujer que se llama Pro­grama Mujer Basa”, expresó Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y Personas. Explicó que el citado programa es un paquete de productos finan­cieros y también de servicios no financieros que ofrecen, cuyos casos exitosos expu­sieron a través de la historia de una de las emprendedo­ras que accedió a la asisten­cia, con la idea de inspirar a más mujeres a animarse a ser protagonistas.

Mongelós presentó el alcance del programa, que tiene como objetivo impulsar el desa­rrollo de la mujer emprende­dora, tanto con los servicios financieros como créditos con condiciones flexibles, así como otros productos como asesoramiento personali­zado, capacitaciones y opor­tunidades de networking. Complementó que la enti­dad cuenta con una cartera de créditos más que impor­tante de emprendedoras, de los cuales el 47 % con algún producto activo son mujeres. Es decir, la entidad cuenta con un alto enfoque en género, y son actualmente el único banco en Paraguay con un programa así.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y Personas de Banco Basa, expuso ante las mujeres.FOTO:NÉSTOR SOTO

EQUIDAD DE GÉNERO

En similar contexto, la gerente de Talento Humano de la entidad, Verónica Fretes, abordó justamente “Impor­tancia de la equidad de género en las empresas”, que en Para­guay todavía tiene una brecha elevada. Explicó que la equi­dad en las empresas no solo facilita la toma de decisio­nes, sino también impulsan a la creatividad y la innova­ción, propiciando el equilibrio entre los roles del hombre y la mujer en los negocios.

Una de las beneficiarias del programa Mujer Basa Ali­cia Moreno comentó cómo pudo atravesar la pandemia con la asistencia financiera, tras haber iniciado apenas un negocio que con dicho apoyo encontró la forma de sostenerse y hoy poder con­tarla como caso exitoso. Siguiendo la línea motivacio­nal, el encuentro entre muje­res líderes contó además con la ponencia de Mónica Codas, quien es especialista en mar­keting y abordó el tema “El síndrome del impostor y cómo superarlo”, que ins­piró y animó a las mujeres a ser protagonistas.

Dejanos tu comentario