El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, manifestó que actualmente la prioridad de la banca es centrarse en man­tener una inflación baja, en línea con el objetivo estable­cido para el cierre de año, en torno a 4 %. Mientras tanto, respetarán las tendencias del precio del dólar en el mercado sin realizar intervenciones, según declaró Mora.

“Nuestro objetivo princi­pal hoy es la inflación que está en 3,5 %. Sobre el precio del dólar, nosotros respeta­mos las tendencias del mer­cado”, señaló Mora a la 1000 AM. También mencionó que existe un aumento del tipo de cambio en las monedas de Uruguay, Perú, México, Bra­sil, Chile y Colombia, aparte de la depreciación que sufre Argentina, pero ya desde hace años.

Si la tendencia de suba de la divisa nortea­mericana sigue, uno de los afectados será el sector de importadores en el país. Al respecto, la Asociación de Importadores del Paraguay (Asimcopar) ya se pronun­ció y pidió al BCP conte­ner la suba. Sin embargo, la banca ha sido clara sobre el pedido. El dólar bajó en la jornada de ayer 10 puntos, ubicándose así en G. 7.410 a la venta minorista, 20 pun­tos por debajo del pico de G. 7.430, registrado el pasado 17 de octubre, de acuerdo con el histórico de las pizarras del mercado cambiario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ARGENTINA

El economista jefe del BCP habló además sobre la macro­economía de Argentina, que en días más tendrá eleccio­nes generales presidenciales, un hecho que determinará la política económica y mone­taria del país para los próxi­mos años, atendiendo la cri­sis que viven desde hace dos décadas por la depreciación del peso.

“Tienen que ordenar la macroeconomía, no hay con­fianza en el peso. La inflación está por 140 %. Vemos que es un camino para restablecer eso, pero lo que previamente se necesita es eliminar el financiamiento moneta­rio del déficit que tienen. Hoy gastan más de lo que ingresa”, opinó Mora sobre la economía del vecino país.

Dejanos tu comentario