El presidente de la Cámara Vial Para­guaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, en el inicio de la cuarta edición del foro del gremio, des­tacó ayer martes la apertura del gobierno de Santiago Peña (quien estuvo presente en el acto) para solucionar proble­mas que aquejan al sector y recalcó que el país debe con­tinuar con ritmo de inversión de por lo menos 4 % de su pro­ducto interno bruto (PIB).

En la sede de la Confedera­ción Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, el titu­lar de Cavialpa abrió el foro y la exposición que realizan de forma anual, y agradeció la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Obras y Comu­nicaciones (MOPC), Claudia Centurión, entre otras auto­ridades y referentes del sector de la construcción.

Sarubbi afirmó que la activi­dad se desarrolla en una oca­sión especial donde un nuevo gobierno toma las riendas del país por los próximos cinco años y destacó que desde el momento de la transición han encontrado una positiva apertura y buena disponibi­lidad para avanzar en la solu­ción de los problemas que pre­ocupan al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la ministra del MOPC tiene una gran capa­cidad y experiencia, por lo que esperan que con la ayuda de los demás ministerios y el presidente de la República se pueda continuar y acele­rar el desarrollo de infraes­tructura que necesita el país para potenciar sus capacida­des. “El país necesita conti­nuar con el ritmo de inver­siones anual de por lo menos el 4 % de su PIB para nivelar el gran déficit de infraestruc­tura”, dijo Sarubbi.

Consideró que primeramente se debe solucionar el pro­blema actual, que es la deuda que hoy golpea al sector, que se traduce en desempleo, difi­cultad en la cadena de pago, caída de los compromisos asumidos en equipamien­tos e incertidumbre sobre el futuro ante la paraliza­ción de las licitaciones. Para ello, aseguró que se necesi­tan decisión política y capaci­dad profesional. “La emisión de bonos y el nuevo endeu­damiento son herramientas para impulsar la inversión, pero debe formar parte de una combinación adecuada, hay que reducir y hacer efi­ciente los gastos corrientes, ya que los impuestos no son una bolsa sin fondo a la que se pueda acudir irresponsa­blemente”, añadió, así como valoró el compromiso de la administración actual de no aumentar impuestos y tra­bajar en la calidad del gasto público. Los referentes del gremio instaron a seguir utilizando otras herramien­tas disponibles, como las concesiones, las licitaciones mediante alianzas públi­co-privadas (APP) y la ley de llave en mano.

Dejanos tu comentario