En el mes de setiembre, las exportaciones totales del país lograron un crecimiento del 20,6 % frente al mismo periodo del año anterior, lo que evidencia la recuperación de los envíos. Los productos agrícolas como la soja, el arroz y la harina de soja siguen siendo los mayores impulsores de las exportaciones e ingreso de divisas en el país.

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del noveno mes del año, las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 12.851,0 millones, lo que refleja un crecimiento del 20,6 % por encima de los USD 10.655,2 millones logrados en el mismo periodo del 2022.

Desagregado por sus componentes, se observa que las exportaciones registradas representaron el 69,7 % del total, alcanzando USD 8.960,4 millones, superior en 15,8 % al valor acumulado a setiembre del 2022. Las reexportaciones, por su parte, con el 24,4 % del total, registraron un valor acumulado de USD 3.132,2 millones, con un aumento del 31,8 %. Las otras exportaciones, con un 5,9 % de participación, registraron un aumento acumulado de 39,5 %, situándose en un nivel de USD 758,5 millones. Guillermo Ortiz, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo, en conferencia de prensa señaló que este crecimiento en las exportaciones se dio a través de los mayores envíos de soja, arroz y harina de soja. No obstante, explicó que durante este periodo se registró una caída del 2,3 % de los envíos realizados bajo el régimen de maquila, alcanzando un total de USD 736,7 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz