Directivos y socios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) participarán de otra gala de premiación del Ranking de Marcas hoy, en el centro de eventos Talleyrand Costanera y con la cobertura especial de Nación Media.
La gran noche de premiación es resultado de un análisis realizado por la consultora METRO sobre las marcas y el sector publicitario en Paraguay. Se trata del informe más importante de su tipo, que toma como variables la recordación, el uso y la preferencia hacia las marcas, además de incluir una amplia cobertura y estudiar diversos sectores económicos.
Este año, la CAP premiará a 100 marcas de consumo
masivo (consumidores), prestadoras de servicios y productos (empresas) que destacaron en el estudio por su preferencia en Paraguay.
La importancia de esta premiación, en palabras de la presidenta de la CAP, Patricia Toyotoshi, recae en el reconocimiento al buen trabajo realizado para lograr que una marca recordada.
Explicó que el estudio realizado ayuda a conocer y determinar si la inversión en comunicaciones de marketing está relacionada con el posicionamiento de una marca y con el uso de ésta. “Nos permite saber por qué una marca se prefiere y se consume siempre y da buenos resultados a la empresa”, remarcó.
La titular de la CAP hizo énfasis en que “sin dudas, el Ranking de Marcas es el reconocimiento al buen trabajo, a todo ese esfuerzo que implica ser una marca diferente y recordada. Desde hace más de 10 años, a través de la CAP destacamos y premiamos a todas aquellas marcas que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas”.
Dejanos tu comentario
Llega la 3.ª edición de ExplorArte Asunción
Impulsado por la Oficina de la Primera Dama (OPD), con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y en alianza con el sector privado, arrancará el próximo miércoles 8 de abril la tercera edición de Explorarte Asunción 2026, proyecto que busca acercar a niñas, niños y adolescentes del interior del país al patrimonio histórico, artístico y musical de la capital.
El programa permite a estudiantes del sistema educativo nacional recorrer el Centro Histórico mediante visitas guiadas a sitios emblemáticos del patrimonio cultural, entre ellos el Palacio de López, la Manzana de la Rivera, la Casa de la Independencia, el Panteón Nacional de los Héroes, el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural de la República El Cabildo y el Congreso Nacional.
Se trata de una propuesta multidisciplinaria e inmersiva impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en articulación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Municipalidad de Asunción, con el acompañamiento del sector privado.
COBERTURA INTEGRAL
El programa contempla la cobertura integral para cada comitiva participante –traslado, alimentación y materiales didácticos– garantizando el acceso equitativo a esta experiencia educativa y cultural. Cada delegación está conformada por aproximadamente 110 personas entre estudiantes, docentes y acompañantes.
La experiencia culmina con un concierto didáctico inmersivo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde los participantes conocen de cerca los instrumentos de la orquesta y exploran la riqueza del arte musical nacional e internacional.
Entre los objetivos del proyecto se destacan los de: promover el acceso a la cultura y las artes como un derecho humano, estimular el interés por la música y las expresiones artísticas, fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a experiencias culturales, y fortalecer la identidad nacional y el sentido de pertenencia al patrimonio
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de marzo
Peña asegura que el Gobierno seguirá trabajando en la reforma de la caja fiscal
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el trabajo que realizaron los legisladores con el tratamiento del proyecto de reforma de la caja fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo, propuesta que abrió el debate a una problemática que por años fue postergada. Señaló que no se trata de una solución permanente, pero que desde el Gobierno seguirán trabajando sobre la reforma.
El mandatario aseguró a los sectores de vialeras y farmacéuticas que las deudas contraídas por el Estado serán abonadas dentro de un corto plazo. El economista rechazó la propuesta de elevar el tope de déficit fiscal como una alternativa para la regularización de los pagos.
Proyectan una transformación industrial y económica apuntando al mercado global
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, afirmó que Paraguay necesita iniciar una revolución industrial que le permita competir en el mercado global con capacidades locales, apostando a la tecnología, la capacitación y el desarrollo de nuevas zonas productivas en todo el país.
El secretario de Estado explicó durante una entrevista con el programa “Tribuna” de Paraguay TV que el objetivo es impulsar un proceso de transformación económica que genere riqueza y oportunidades para los paraguayos.
El más rico del mundo: Elon Musk posee USD 830.000 millones
El empresario Elon Musk es por segundo año consecutivo la persona más rica del mundo después de duplicar su patrimonio, que superó los 830.000 millones de dólares, según el ranking anual de la revista Forbes publicado este martes. Musk es el principal accionista del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de la empresa aeroespacial SpaceX, de la red social X y de la compañía de inteligencia artificial xAI.
Según Forbes, la fortuna del empresario se ha disparado de los 342.000 millones de dólares hace un año a los 839.000 millones en la actualidad. Es la primera persona que supera los 800.000 millones de dólares y está en vías de convertirse en el primer billonario del mundo.
Ingresos Tributarios implementa reporte obligatorio de operaciones con criptoactivos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió la Resolución General n.º 47/2026, mediante la cual dispone la obligación de informar las operaciones efectuadas con criptoactivos. Con esta disposición, la institución busca reforzar la transparencia y mejorar los mecanismos de control tributario en un segmento que adquiere cada vez más relevancia dentro de la economía.
El documento señala que los sujetos obligados a suministrar la información son los propietarios, administradores o responsables de plataformas de criptoactivos que operen en el país; además de las personas físicas o jurídicas residentes o constituidas en el país que operen con criptoactivos, cuando superen un monto anual de cinco mil dólares americanos (USD 5.000) en transacciones realizadas ya sea de manera individual o en su conjunto, con o sin intermediarios.
Asambleas del BID: Paraguay necesita más competencia para sostener su crecimiento, resaltan
En el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollan en Paraguay, uno de los paneles abordó el tema “Mercados y desarrollo: cómo la competencia puede mejorar vidas”. En este espacio participó Javier Bernardes, gerente del Grupo JBB, quien analizó las condiciones económicas del país y la necesidad de fortalecer la competencia para sostener el crecimiento.
Empresas vialeras reclaman al Estado pago de deuda de USD 360 millones
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se refirió a la deuda de USD 360 millones que reclama el sector al Estado. “Lo que puedo decir es que no nos están pagando”, expresó el titular del gremio en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Familia de Almir de Brum reitera pedido de prueba de vida a captores
A 20 días de la desaparición del colono Almir de Brum en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, la familia reiteró este jueves el pedido de una prueba de vida a los captores, en conferencia de prensa ofrecida por la esposa del secuestrado.
“Por lo menos, un audio, es lo que pedía la familia De Brum”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Salto del Guairá y corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Media en contacto con el programa “Arriba Hoy”.
Dejanos tu comentario
La radiografía anual del consumo en Paraguay
El sector supermercadista, una de las principales vitrinas del consumo masivo en Paraguay, revela lo que más se vende y premia a las empresas que lograron acaparar preferencias.
El canal supermercadista se ha convertido en una de las principales vitrinas del consumo masivo en Paraguay, y también en uno de los termómetros más claros de la competencia entre marcas.
En ese sentido, los Premios Top Seller, organizados por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), vuelven a poner bajo la lupa qué productos lograron imponerse en las góndolas y en la preferencia de los consumidores.
La tercera edición de la premiación se realizará el 12 de marzo y distinguirá a más de 60 marcas que lideraron sus categorías dentro del canal supermercadista.
El reconocimiento se basa en el análisis de más de 120 millones de transacciones registradas en los más de 550 locales de las 42 empresas asociadas a Capasu, lo que convierte al ranking en uno de los indicadores más concretos del comportamiento del mercado.
Más allá del reconocimiento simbólico, el premio refleja el peso que tiene el retail en la economía paraguaya. El sector supermercadista emplea directamente a unas 30.000 personas y articula una extensa cadena de valor que involucra a proveedores, industria, logística y servicios.
En ese contexto, liderar las ventas dentro de los supermercados implica algo más que una buena campaña de marketing: significa haber logrado consistencia en la estrategia comercial, posicionamiento de marca y capacidad de adaptación a las decisiones del consumidor.
La edición 2026 también volverá a reconocer al Producto Innovador, una categoría que busca destacar las propuestas que logran abrir espacio en un mercado cada vez más competitivo y dinámico.
Desde su creación, Top Seller se consolidó como una referencia dentro del sector, acumulando cerca de 200 marcas premiadas y funcionando como una radiografía anual de qué empresas logran convertir su propuesta de valor en resultados concretos dentro de las góndolas del país.
Dejanos tu comentario
Paraguay, uno de los mejores posicionados en Libertad Económica de América Latina
Paraguay logró avanzar de manera significativa en el Índice de Libertad Económica, escalando cuatro lugares en la clasificación global, en la que de la posición 59 pasó a 55.
Sin embargo, desde el punto de vista del ránking latinoamericano se demuestra que Paraguay ocupa el puesto número 4 por encima de otras potencias económicas, como Brasil y Argentina.
En el primer puesto figura Chile (17); Uruguay (32); Costa Rica (32) y Paraguay (55).
Algunos de los factores que se tuvieron en cuenta para esta calificación es la gestión del déficit fiscal, la reforma de las instituciones, y la instalación de programas sociales para reducir el nivel de pobreza.
Según el ranking elaborado por la Fundación Heritage, el país registró una importante mejora por las políticas de desregulación. La Fundación destacó las reformas fiscales, monetarias y regulatorias y otros programas encarados por el Gobierno paraguayo presidido por Santiago Peña.
El gobierno reformista de Peña, que asumió el cargo en agosto de 2023, ha impulsado una serie de reformas legislativas para mejorar el entorno empresarial general y desarrollar un sector privado más sólido para generar un crecimiento laboral más amplio.
El importante avance se da comparando el Índice de Libertad Económica 2025, elaborado por la Fundación Heritage, al escalar estos puestos en la clasificación regional.
El índice de Libertad Económica analiza aspectos en base a cuatro pilares:
- Estado de derecho (derechos de propiedad, eficacia judicial e integridad gubernamental)
- Tamaño del gobierno (carga tributaria, gasto público y salud fiscal)
- Eficiencia regulatoria (libertad empresarial, libertad laboral y libertad monetaria)
- Apertura de mercados (libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera)
Lea más: DNIT recuerda que declaración del IRP 2025 debe presentarse durante marzo