La utilización de cheques sigue disminuyendo en línea con el avance de la digita­lización de los medios de pagos este 2023. Expertos mencionan que esta tenden­cia seguirá durante el año teniendo en cuenta las nue­vas funcionalidades apli­cadas a los medios electró­nicos de pagos. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en agosto de este año se compensaron 529.977 cheques por valor de G. 7,97 billones, equivalen­tes a USD 1,1 mil millones. Así también se rechazaron 9.460 cheques por valor de G. 178,4 mil millones, es decir, unos USD 24,5 millones.

Desde la consultora Mentu mencionaron que en el caso de los cheques que fueron compensados, la caída fue del 16 % interanual, tanto en cantidad como en valor. Por el lado de los rechazados, en el mismo periodo de análi­sis, la disminución fue supe­rior al 20 %. “Analizando las causales de rechazo por monto, los aumentos estu­vieron relacionados a cues­tiones de fondo, como che­ques no compensables, firmas deficientes y presen­tación extemporánea”, men­cionaron los expertos en el informe presentado.

Los cheques rechazados por las demás causales se redu­jeron en particular los de fir­mante inhabilitado, cance­lable y cheques no válidos. De esta manera, estos datos estarían indicando que de los medios tradicionales de pago, como los cheques, ha venido reduciéndose a lo largo del año. Los exper­tos añadieron que esta ten­dencia se da como reflejo de la preferencia de los agen­tes por otros mecanismo de pago en el sistema financiero que ofrecen mayor agilidad. En específico, podría estar vinculado a los avances en los medios de pagos digita­les como el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que ya cuenta con nuevas funcio­nalidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario