La Cámara Paraguaya de Biocombustibles (Biocap) celebró el anuncio realizado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Gimé­nez, tras su última reunión con el Consejo de Minis­tros, acerca del inminente aumento de la mezcla de bio­diésel en el gasoil común al 5 %. A través de un comu­nicado gremial, explicaron que la resolución saldrá la próxima semana.

Esto, para dar cumplimiento de la Ley 6389/2019 que esta­blece que el gasoil Tipo III contenga como mínimo 5 % de biocombustible. “Esta decisión representa una rei­vindicación para la industria luego de años de reclamos, la cual se encuentra prácti­camente paralizada hasta tanto la resolución anun­ciada sea efectivamente fir­mada”, explicó en la misiva Massimiliano Corsi, presi­dente de la Biocap.

La medida surgió tras un detallado análisis llevado a cabo por las autoridades junto a los principales refe­rentes técnicos e industria­les del sector. El aumento conllevará múltiples bene­ficios para la economía y el medio ambiente. “Entre ellos se incluyen el ahorro de divisas mediante la sus­titución de importaciones, la reducción de emisiones con­taminantes, la generación de valor agregado en la cadena sojera”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el biodiésel, al ser un combustible renovable de la industria paraguaya, garantiza el suministro, promueve la independen­cia energética y reduce la vulnerabilidad ante las fluctuaciones en los precios internacionales del petró­leo, argumentó. En térmi­nos de seguridad jurídica, con el cumplimiento de la ley se “fortalece la con­fianza necesaria para el cre­cimiento económico del país y la atracción de inversiones extranjeras”.

La mezcla dentro del terri­torio nacional es del 2 %, número que el sector bus­caba aumentar, atendiendo la llegada de grandes empre­sas con altas performan­ces como Crémer Óleo o la BSBIOS, del grupo ECB que invirtieron en el país para producir biocombustibles y tienen capacidad instalada suficiente para abastecer al mercado nacional e inter­nacional incluso hasta el 15 %, pero que correrían el riesgo de no avanzar, había indicado Corsi a La Nación/Nación Media.

Dejanos tu comentario