Las transferencias mediante el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) son y seguirán siendo gratuitas, aseguró Diego Legal, subgerente general de Operaciones Financieras del Banco Central del Para­guay (BCP). No obstante, aclaró que un nuevo servi­cio adicional a comercios sí tendría un costo que estaría en torno al 1 %.

En comunica­ción con la 1020 AM, el fun­cionario de la banca matriz aclaró que las transferen­cias continúan y continua­rán siendo gratuitas, incluido el Sistema de Pagos Instantá­neos (SPI), que son las trans­ferencias 24/7; es decir, las que se realizan durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, que permi­ten los envíos de hasta G. 5 millones. Agregó que ahora se están incluyendo nuevos ser­vicios asociados a las trans­ferencias que también serán gratis, tales como los pedidos de devolución, devoluciones, alias, entre otros.

“Dentro de esos nuevos servicios, hay un par de servicios relaciona­dos con el cobro del comer­cio, que son los que podrían tener un costo, estableci­mos un tope del 1 %”, explicó. Días atrás, Liana Caballero, miembro del directorio del BCP, explicó que se está tra­bajando sobre este nuevo ser­vicio, que será una opción más de pago dentro de los POS (dis­positivo que permite gestionar la venta, como el cobro por tar­jeta, de crédito o débito, y QR). Supuso que el cliente tendría la opción de pagar vía transferen­cia desde el POS a través de un código, que posiblemente sea QR. Sin embargo, aclaró que el uso tradicional sería gratuito. Específicamente, señaló que se trataría de los pagos reali­zados con los comercios a tra­vés de las transferencias, que podrían tener un costo de hasta el 1 %, un servicio que estaría disponible a través de las ope­radoras de pagos o de los ban­cos mediante las aplicacio­nes. Aclaró que este servicio será opcional, por lo que cada comercio, en el caso de que lo requiera, podrá solicitar su uso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Legal mencionó que las transferencias son conside­radas un bien público, que contribuye a tener un sis­tema de pagos amplio y efi­ciente; además, que pro­mueve la digitalización de los pagos y la inclusión financiera, por lo que cree que el modelo con el que se cuenta actualmente generó un importante desarrollo en los pagos por transferencia.

Dejanos tu comentario