La caída del 1,4 % en el sector ganadero durante el segundo trimestre estaría ligada a la demanda, debido a que se registraron menores expor­taciones, señalaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP). Por el lado de la oferta, indicaron que no se registra un crecimiento importante, lo que contribuyó a la menor actividad.

Según el informe de las Cuentas Nacionales Tri­mestrales del BCP, durante el segundo trimestre del año el sector ganadero experimentó una retracción de 1,4 %, que estaría explicado por el menor nivel de faenamiento de bovi­nos y cerdos. Miguel Mora, economista jefe de la entidad monetaria, dijo que lo que se visualiza es un problema con la demanda externa.

“Tenemos una retracción de las exportaciones cárni­cas tanto en valor como tam­bién en volumen, con meno­res precios, y entendemos que de alguna forma esto es lo que está afectando el ritmo de cre­cimiento del sector”, explicó. Si bien en el segundo trimes­tre del año se experimentó una retracción, el sector acu­muló un crecimiento de 1,2 % en el primer semestre. Por el lado de la oferta, según los datos a los que accede la banca matriz, existe un problema con el crecimiento del stock ganadero que está compli­cando el avance en la produc­ción y en las exportaciones de la proteína roja en los últimos años. “Pero, básicamente, el acento ahora vemos que está en la demanda externa”, recalcó Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, explicó que existe una mayor competencia para la carne paraguaya frente a algunos países de la región debido al mayor acceso a ven­tas, al contar con mercados como China, que disminuye la competitividad a nuestro país en los mercados más peque­ños o comunes.

Dejanos tu comentario