Las recaudaciones cerra­ron setiembre con un crecimiento aproxi­mado del 10 %, tanto en la gerencia de Aduanas como en tributos internos, señaló el director de Ingresos Tribu­tarios, Óscar Orué. Explicó que este incremento se logró mediante las medias del Gobierno aplicadas contra la subvaloración de productos y el contrabando.

En comunica­ción con la 1020 AM, dijo que, según el reporte que tuvo el viernes, la gerencia de Aduanas superó las recaudaciones de setiembre de 2022, mientras que en el ámbito de la gerencia de tributos internos también se registró un saldo superavi­tario. “Cerramos aproximada­mente con casi el 10 % (más) en comparación con el mismo mes de 2022, con la unificación ya. Como es una sola entidad, ya informamos los números desde el punto de vista unifi­cado, creo que es bastante posi­tivo, incluso con menor can­tidad de mercaderías, tuvo mayor recaudación”, dijo.

A su criterio, estos mejores resultados en las recaudaciones se lograron mediante las medi­das aplicadas por el Gobierno contra la subvaloración de los productos y el alto nivel de con­trabando. Afirmó que se está llevando adelante un gran esfuerzo para poder disminuir el flagelo y sus efectos sobre la economía del país. Según Orué, existieron ambos casos (sub­valoración y contrabando) en altos niveles en el país, situa­ción que se está corrigiendo en este periodo, lo que contri­buyó a mejorar los ingresos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la trazabilidad de los productos, explicó que se rea­lizan investigaciones logrando muy buenos resultados que sir­ven de insumo al Ministerio Público para llevar adelante acciones contra las personas que incurren en delitos econó­micos. En cuanto a la subvalo­ración de productos, explicó que los sectores más benefi­ciados con esta herramienta ilegal fueron los de electrónica y vehículos, en donde declara­ban valores mayores a los que correspondían realmente. Por otro lado, señaló que si bien se avanzó con la formalización en los comercios en frontera, siguen realizando controles e incautaciones de productos de contrabando.

INCAUTACIÓN

Ayer se presentó todo lo recau­dado desde el 15 de agosto hasta el 30 de setiembre, mediante la ayuda de las fuerzas militares, policiales y una coordinación con la Fiscalía, a nivel país. Orué precisó que incautaron 220.000 kilos de productos fritos, y entre los productos hortícolas incautados 68.000 kilos corresponden a cebolla, 110.000 kilos de papa y 11.000 kilos de tomate. Respecto a productos de origen animal, se confiscaron más de 15.000 kilos de carne vacuna y 11.000 kilos de derivados de aves.

Dejanos tu comentario