La Unión de Gremios de la Producción (UGP) compartió en su bole­tín semanal un análisis res­pecto a la posición que los negociadores del Paraguay deberían considerar de cara a la futura Conferencia de Cambio Climático (COP 28), en el que recomiendan que el país debe asegurar que la pro­ducción de sus alimentos no se vea amenazada. El encar­gado de elaborar las observa­ciones fue el asesor agroam­biental de la UGP, Alfredo Molinas, atendiendo a que el país debe centrarse en el cum­plimiento del objetivo de la COP, que es el de estabilizar los niveles de emisiones, en un plazo que permita la adap­tación natural de los ecosiste­mas al cambio climático.

“Tenemos que ver la forma de asegurar que la producción de alimentos no se vea ame­nazada, y que nos siga permi­tiendo a la par que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible”, expresó, al tiempo de recalcar que las circuns­tancias globales en el tema de cambio climático son res­ponsabilidad casi exclusiva de ciertos países, cuyos pro­cesos de desarrollo causaron la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes.

COSTO SOBREELEVADO

Asimismo, Molinas hizo hin­capié en que los países en vías de desarrollo, como Paraguay, no pueden sacrificar su cre­cimiento para asumir com­promisos por problemas ori­ginados por otros países, que son los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Explicó que las consideracio­nes de mitigación en Paraguay tienen un costo sobreelevado al ser un país mediterráneo, por lo que impactaría en la economía local. Por ello, los negociadores no deberían aceptar términos o concep­tos que indiquen indirecta­mente que los sistemas de pro­ducción nacionales son malos para el medioambiente o para la biodiversidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AGRICULTURA Y CLIMA

El asesor agroambiental de la UGP, Alfredo Molinas, remarcó que la agricultura está íntimamente ligada al clima desde hace miles de años, lo cual no es novedad para los productores, quienes desde sus inicios se vienen adaptando a los diferentes fenóme­nos climáticos, buscando mayor eficiencia y productividad con el menor impacto ambiental posible.

En este punto, Molinas señaló que lastimosamente las voces de los productores no son las escuchadas en las conferencias de las convenciones, por lo que se sienten comprometidos en presentar la total oposición al objetivo de alinear los sistemas productivos y estrategias agrícolas con las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Todo esto, teniendo en cuenta que se trata de un plan climático y no de desarrollo, como sí lo es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 de Paraguay, y el cual debe ser el norte de cualquier posición nacional, sentenció.

Dejanos tu comentario